El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, advirtió que no cederá ante presiones de antorchistas que amenazan con bloquear vialidades para exigir más de 400 mil pesos para contratar autobuses con la finalidad de asistir a un evento en Puebla. Este grupo también solicitó un millón de pesos al Gobierno del Estado para el mismo viaje.
“Es preocupante que en época preelectoral y electoral estos grupos aparezcan con fines muy particulares. No es de atención ciudadana, no es de apoyo a comunidades. Es interés muy particular de algunos grupos. Xalapa hace un esfuerzo extraordinario para dar obra y servicios para mejorar la calidad de vida de los que aquí habitamos. El dinero no se puede distraer. Es público y se aplica única y exclusivamente para obras y servicios”, comentó.
Señaló que esta solicitud no aplica para el uso de vehículos de las autoridades con el fin de asistir a eventos, por lo que adelantó que no accederá a amenazas, coacciones ni ningún tipo de intimidación para atender una petición que no es legal.
“No tengo forma de justificar un acto ilegal, ni en el orden administrativo ni en ningún otro. Yo no voy a ser partícipe de ningún acto de ilegalidad. Así se manifiesten de la forma en que quieran hacerlo, están en su derecho. Pero no tengo la capacidad económica para distraer recurso público para ningún grupo político, ni organización ni asociación de ningún tipo. Aquí el dinero que se utiliza es para apoyar a grupos vulnerables, a personas con necesidades de salud, a personas que tienen problemas porque falleció un familiar y no hay cómo apoyarlos. Saca la cara el Ayuntamiento y los apoya. Pero para este tipo de eventos no tengo una partida y no la voy a crear”, afirmó.
Recordó que la ciudad tiene muchas necesidades en temas como agua, pavimentación, drenaje y tránsito, por lo que no destinará recursos a otras acciones. Explicó que no existe forma de justificar este apoyo, ya que podría convertirse en un acto de distracción o desvío de recursos públicos, lo que afectaría personalmente a quien lo autorice en el Ayuntamiento.
Además, exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a que supervise a sus docentes para evitar que permitan estos actos en los que se utilizan menores de edad para faltar a clases y ejercer presión. “No voy a permitir ningún tipo de presión de ninguna organización, tenga el membrete que tenga. No voy a permitir ninguna. Y si quieren manifestarse, si quieren tomar el Palacio Municipal y desquiciar la ciudad, es su responsabilidad, no mía”, concluyó.