El Seguro Agrícola en Veracruz, con un presupuesto de 30 millones de pesos, sólo se activa cuando las afectaciones en los cultivos superan el 70%, informó Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
En entrevista, Ovando Ramírez explicó que el Congreso local aprobó estos recursos para proteger 150 mil hectáreas en caso de siniestros, pero hasta ahora no se ha registrado ninguna siembra con daños de esta magnitud, pese a las lluvias registradas en las últimas semanas.
“El seguro agrícola que paga el Gobierno del Estado, que ya tiene dos años que el Congreso lo etiquetó, son 30 millones de pesos para 150 mil hectáreas, incluye maíz, cítricos, plátanos, pero lo que tiene que pasar para que el seguro se active es que el 70 por ciento de un cultivo de un municipio sea afectado”, dijo Ovando Ramírez.
El seguro abarca todos los municipios del Estado y suele activarse durante la temporada de lluvias, cuando los agricultores comienzan a sembrar sus productos. A pesar de las lluvias recientes, el secretario señaló que no se han registrado daños superiores al 70 por ciento, aunque continuarán monitoreando el resto de la temporada.
En cuanto a las temporadas de calor, Ovando Ramírez explicó que los agricultores generalmente preparan sus tierras y empiezan a sembrar después de las primeras lluvias.
"Tenemos prácticamente todos los municipios, pero no tenemos municipios con afectaciones de ese tamaño, no hay, ahorita no, estamos esperando cómo se mueven. Ahorita con las lluvias ha afectado más a caminos y a infraestructuras, pero la verdad es que las siembras apenas están empezando”, comentó.
En 2023, SEDARPA pagó 7 millones 600 mil pesos a agricultores que sufrieron daños, aunque los pagos se realizaron hasta los primeros meses de 2024 debido al proceso de revisión necesario.