Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hubo “minimonarquías”: las familias que perdieron las elecciones en Veracruz

- No pudieron heredar alcaldías en: Tuxpan, Córdoba, Zongolica, Xico, Teocelo, Ángel R. Cabada y Tlalnelhuayocan

- Tampoco en Chicontepec, Tecolutla, Huatusco, Soledad de Doblado y más municipios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras las elecciones de este domingo, habrían terminado por ser derrotados los actuales alcaldes o alcaldesas que pretendían heredar el cargo a sus familiares.

En municipios como Tuxpan, Córdoba, Zongolica, Xico, Teocelo, Ángel R. Cabada y San Andrés Tlalnelhuayocan, al final, pese a distintas acusaciones a lo largo de la campaña que algunos ediles intervenían para mantener el poder

Así, en Xico, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 10:30 horas Carolina Galván Galván (PRI), hija de la alcaldesa Gloria Galván Orduña, apenas tenía un 33% de la votación frente al candidato de Verde-PT-MORENA, Luis Yoval Maldonado, quien se perfila a ganar con un 40% de las preferencias electorales.



En Teocelo, la hija del alcalde Mario Chama Díaz, Mara Chama Villa (Verde), apenas tiene 20% de la votación. En la contienda donde lleva ventaja Isaac Alberto Anell Reyes (Partido del Trabajo) con una 46%.

En Zongolica, habría terminado por perder Carlos Irenio Mezhua Amador (PAN-PRI-PRD), hijo del actual alcalde Juan Carlos Mezhua Campos. En este municipio, el PREP por ahora da como ganador a Benito Aguas Atlahua, de Verde-PT-MORENA, con el 51.14% de los votos sobre el 38.53% de Mezhua.

Cabe destacar que Leobardo Mezhua Campos, hermano del actual edil, había sido registrado como suplente de Carlos Irenio.



En Ángel R. Cabada, perdió Elvis Arturo Herviz Pérez (PRD-PAN-PRI), con apenas el 26.61% de los votos. Se trata del hijo del líder cañero y actual presidente municipal Arturo Herviz Reyes. En esta demarcación, se proyecta como ganador a Julio César García Machucho, de MORENA, con el 36.50% de los votos.

Mientras que en Córdoba, Tomas López Landero, de Movimiento Ciudadano, apenas logró el 6.6% de los votos. Aunque la actual alcaldesa Leticia López no apoyaba a su hermano, sin embargo, se había reportado que su hija Lety iba a tener una posición como suplente en la planilla de Guillermo Rivas Díaz (PAN-PRI-PRD), aunque éste tampoco ganaría al tener el 31.99% de la votación.

Es Juan Martínez Flores (Verde-PT-MORENA) quien encabeza la carrera con el 39.61% de la votación.

En Tuxpan, fracasó el proyecto del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha de heredar la administración municipal a su primo José de Jesús Mancha Alarcón, exdirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz, exregidor y exdiputado local.

Los Mancha condujeron al PAN a un tercer lugar con un 18 por ciento de la votación; mientras que José Manuel Pozos Castro tuvo un 29 por ciento de los votos para MORENA (sin alianza) y Alberto Silva, del Verde, aseguró el segundo lugar con 22 por ciento de la intención del voto.

En Chicontepec, la familia Martínez perdió el control del Ayuntamiento tras acumular tres administraciones continuas en el poder.

En este proceso Manuel Francisco Martínez Martínez, postulado por el Verde Ecologista, pretendía heredar la administración de manos de su hijo, el actual alcalde Pedro Adrián Martínez Estrada, primo del exalcalde Pedro Toribio Martínez.

Manuel Francisco tuvo sólo un 29 por ciento de la votación, contra 39 por ciento de los votos del virtual ganador Armando Fernández del PAN-PRI-PRD.

Otra “minimonarquía” frustrada es la del alcalde panista de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, quien postuló a su esposa Mariela Salas Atzin en la presidencia municipal por el partido azul.

En este municipio costero, Gabriela Valdez Santes de MORENA-PT-Verde concentra un 27.3 por ciento de los votos, contra un 25.8 a favor de la candidata panista.

Otro ejemplo es Huatusco, en donde la Presidenta Municipal del PRI, Baldinucci Tejeda Colorado, pretendió heredar el cargo a su esposo, el candidato del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Sedas Castro.

En esta demarcación Sedas Castro, exdiputado local y exdiputado federal, tuvo un 27 por ciento de los votos, contra 39 por ciento a favor de Ventura Demuner Torres de MORENA-PT-Verde, que se perfila como ganador virtual.

En Soledad de Doblado, la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, del PRI, buscaba dejar en el cargo a su madre, la exalcaldesa Martha Utrera Ortega, postulada por “Va por Veracruz”.

La pelea por el poder terminó en un lío familiar, ya que la cuñada de la actual presidenta, Elsa Cruz Méndez Ibarra, de Movimiento Ciudadano, se llevó el segundo lugar de los comicios con un 31% de los votos, siendo ganadora Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa, de Morena-PT-Verde, con un 34 por ciento de los votos.

Asimismo, en San Andrés Tlalnelhuayocan pretendía obtener la Presidencia Municipal Alain Ángeles Aguirre, hijo del actual alcalde de este municipio. Alain iba postulado por la coalición PAN-PRI-PRD pero según datos del PREP al corte de las 13:30 horas tenía el 28.6% de votos y 42.8% la candidata de MORENA.

En Juchique de Ferrer, la alcaldesa Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo tampoco pudo dejar en el cargo a su hermano Víctor Daniel Portilla, postulado por la Alianza “Veracruz Va”.

En esta demarcación, en la región de Misantla, Víctor Daniel tuvo 32 por ciento de los votos para el PAN-PRI-PRD, contra 49 por ciento de los votos de Cruz Ulises Cuevas Hernández, del Partido Verde-Morena-PT.

Al alcalde panista de Naolinco, Roberto Carlos Reyes Aguilar, no se le hizo heredar el cargo a su hermano José Narciso Reyes por el mismo partido, al sumar solo 24 por ciento de los votos contra un 29 por ciento de los votos del candidato de Morena-PT-Verde, Luis Manuel Montero.

Tampoco se concretó la sucesión de cónyuges en Landero y Coss, en donde el alcalde panista Pedro Domínguez García, no pudo heredar el cargo a su esposa Xóchitl Domínguez Rosado, por la coalición del PAN-PRD-PRI.

Quien lleva ventaja en la elección es Pablo Domínguez Martínez, del Partido Podemos, y quien fungió como tesorero municipal. Al corte tenía menos de un punto porcentual de diferencia con Veracruz Va.

Tampoco el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle pudo heredar el cargo a su esposa, Amairani Patraca García, que contendía por Movimiento Ciudadano pero solo alcanzó el tercer lugar de la elección. En este municipio del sur de la entidad aventaja Ramiro Alemán Valencia (MORENA-PT-Verde) con 33% de los votos.

En Texistepec, el presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez, postulado por el PRD no pudo dejar en el cargo a su hermana Delia Eydie Reyes Rodríguez, que contendió por el Verde Ecologista, pero sólo obtuvo un 5 por ciento de los votos. La elección se perfila para José Luis Flores de Podemos que tiene un 39% de los votos.

Sucesión desde la alcoba

En Santiago Tuxtla la diputada local con licencia Brianda Kristel Hernández Topete, del Partido de la Revolución Democrática en coalición con el PAN y el PRI logró suceder a su esposo Argenis Vázquez Copete en la Alcaldía.

La perredista tuvo un 30 por ciento de los votos, encima del 27 por ciento de Ubaldo Aguilera Cancino con 27 por ciento.

Otro caso es Tlalixcoyan, en donde Elvia Illescas Loyo, esposa del alcalde Agustín Lagunes Álvarez, concentra un 20 por ciento de la votación a favor del Partido Acción Nacional (PAN, sin alianzas), aunque pelea una diferencia de menos de un punto con el PRI que postuló a José Luis Uscanga.

En Veracruz sólo están a la espera de la definición entre la cuñada del actual alcalde Fernando Yunes Márquez, Patricia Lobeira, del PAN-PRD-PRI; contra el abanderado de Morena-PT-Verde Ricardo Francisco Exome.

En donde sí se concretó la herencia fue en Tonayán, en donde Gildardo Apodaca Quiñones, hermano de la alcaldesa Cirina Apodaca Quiñones, ganó la elección con 45 por ciento de los votos a Eduardo Perea Hernández, de Podemos, que tuvo 43 por ciento de la intención del voto.

Además de Tepatlaxco, en donde el priísta Juan Francisco Peralta Rivera, esposo de la alcaldesa Luz del Carmen Hernández Fernández ganó la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

En esta demarcación se tiene igual una diferencia inferior al 1 por ciento arriba del Partido Acción Nacional, que postuló a Jimmy Jonathan Zúñiga Rincón.

También MORENA recurrió a la sucesión en Chacaltianguis, en donde la presidenta municipal, Mayra Janeth Torres Domínguez, del PRD, heredó el cargo a su hija Bertha Muñoz Torres, que se postuló ese partido a la alcaldía.

Al corte del PREP, la ganadora en Chacaltianguis tenía un 34 por ciento de las preferencias electorales por arriba de Podemos, con 33.9%.

En Huayacocotla, el perredista Juan Enrique Lemus Salazar consiguió heredar el cargo a su hermano Manuel, en donde tenía un 50 por ciento de las tendencias, contra 35% de Araceli Monroy de Juntos Haremos Historia.

En Tantoyuca un 8 por ciento de diferencia perfila a que la familia Guzmán Avilés se prolongue por tres años más en el ayuntamiento.

Esto luego que Jesús Guzmán Avilés, hermano del alcalde Amado y del dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, cuenta con un 48.6 por ciento de la votación, mientras que Luis Manuel Salazar Díaz tiene un 41 por ciento.

En Ayahualulco, la Alcaldía volverá a caer en manos de los hermano Morales Rosas, pues José Arturo Morales Rosas, candidato por el PRI, hasta las 14:00 horas tenía 45.42 por ciento de las preferencias electorales sobre José Donato Luna Rosas, de Unidad Ciudadana, con un 27.62 por ciento, dejando a Esperanza Gómez Melchor de Morena con un 11.46 por ciento.

Y es que será el tercero de los hermanos Morales Rosas que ocupará el cargo de presidente municipal de Ayahualulco.