La tarde de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron un supuesto tornado en el municipio de Lerdo de Tejada. No obstante, la ocurrencia de este fenómeno fue descartado por la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.
La especialista explicó que lo observado corresponde a un “embudo de nube”, una columna de aire giratoria que desciende desde una nube de tormenta, pero que no llega a tocar el suelo, por lo que no puede ser clasificado como tornado.
“Muchos lo han llamado ‘tornado’, pero en realidad no lo es. Lo que se observa en las imágenes es un embudo de nube, una columna de aire giratoria que se extiende desde una nube de tormenta, pero que no llegó a tocar el suelo”, dijo.
Luna Lagunes explicó que únicamente cuando este tipo de embudos tocan tierra y generan remolinos o causan daños, es cuando se les considera tornados. “Aunque el embudo puede parecer un tornado, no representa el mismo nivel de riesgo. Aun así, es una señal de inestabilidad atmosférica”, puntualizó.