Conforme avance el proceso electoral local en Veracruz, aumentaría la incidencia de actos de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, alertó la Consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Olivia Aguilar Dorantes.
“En la medida en que se sepa ya cuántas personas, quienes son las personas ya candidatas, entonces puede ser que se recrudezca la violencia política en razón de género” señaló.
Indicó que la violencia de género se presenta con mayor frecuencia en el ámbito municipal y de hecho, el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género incluye a un mayor número de actores con influencia en los ayuntamientos.
“A nivel nacional se presenta (la violencia de género) en un 13 por ciento, en el ámbito estatal en un 18 por ciento y en el municipal un 67 por ciento del total de personas sancionadas, las elecciones municipales representan una mayor cercanía con la gente”.
Indicó que Oaxaca acapara el mayor número de personas sancionadas con 144, le sigue Veracruz con 46; Tabasco con 37, Campeche con 36 y Chiapas con 27; y por coincidencia, todos pertenecen a la Tercera Circunscripción Nacional Electoral con cabecera en Xalapa.
“En Veracruz son 46 personas las que han sido sancionadas, con una diferencia de casi 100 personas con Oaxaca pero estamos en segundo lugar”.
Recalcó que es en aquellos municipios más pequeños es mayor la participación de la población en los procesos y por ende, aumenta el riesgo de violencia de género en contra de las mujeres.