El Movimiento Popular Independiente (MOPI) en Veracruz respaldó la postura de la gobernadora Rocío Nahle en contra de la instalación de un gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste en la región Xalapa.
“Apoyamos esa postura y pedimos que sea definitiva. Esto lo traemos desde hace 10 años, el MOPI encabezó un movimiento en contra del gasoducto por Xalapa. Recogimos firmas y entregamos alrededor de 20 mil al entonces gobernador Javier Duarte y al entonces alcalde Américo Zúñiga”, comentó el coordinador del MOPI, Uriel Flores Aguayo.
Al gasoducto lo catalogaron como un proyecto riesgoso para la ciudadanía y que sólo beneficiaba a la empresa. Aún así, Flores Aguayo recordó que el Gobierno en su momento ofreció crear una contraloría social en su búsqueda por ayudar a la empresa, pero la movilización social logró congelar el gasoducto.
Señaló que “de vez en cuando”, la empresa retoma alguna acción irregular, pero que no han introducido el gasoducto. Por lo cual, indicó que debe cancelarse el proyecto y pedirle a la empresa que busque otras rutas para evitar que afecten a la ciudadanía xalapeña.
Persiste desabasto de agua
Por otra parte, la organización advirtió que colonias de Xalapa tienen agua una vez a la semana y las escuelas han tenido que suspender clases por la falta del vital líquido, lo que genera una grave problemática que aún no se ha podido resolver en la capital del Estado.
Esteban Hidalgo, integrante del MOPI, expuso que se debe rescatar a Xalapa, puesto que el tema del agua está afectando a todas las zonas de la ciudad. Aunque reconoció que hay algunas acciones que se están realizando, como pozos profundos o el acueducto que anunció la gobernadora, consideró que aún falta más por hacer, ya que el rezago en el suministro de agua es muy fuerte.
“Hay colonias a las que el agua les está llegando una vez a la semana, como en la zona de la reserva territorial del Tronconal, eso les afecta muchísimo. Es muy difícil que puedan guardar agua, muchos no tienen aljibes, no tienen tinacos; hay escuelas que han suspendido clases. En la Juárez, en la mañana sí llega el agua, pero para el turno vespertino se acaba y han suspendido clases a veces hasta dos veces por semana, por no tener agua”, explicó.
Esto, dijo, en pleno centro de Xalapa, por lo que la situación en la periferia es aún más grave. En este sentido, recordó que el año pasado no había agua en colonias hasta por tres semanas, lo que generó bloqueos en diferentes colonias y calles, por lo que solicitó a las autoridades que apliquen medidas preventivas para que esas situaciones no se repitan. “Creemos que esto será progresivo y habrá un momento en el que se vea afectada toda la ciudad”.