El actual director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General de Veracruz, Guillermo Beck Chiquini, negó que su aspiración a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción sea “apadrinada” por su jefe, el contralor Ricardo García Guzmán.
Previo a la entrevista con la comisión legislativa designada para verter sus propuestas, afirmó que a él nadie lo ha propuesto “ni tengo padrinos, yo sólo me presento con mis conocimientos, nada más”.
Dijo desconocer si el proceso de selección del nuevo fiscal sea sólo una simulación y haya balanza cargada a favor de Francisco Portilla, por lo tanto confía en que la decisión sea la justa, sea él el elegido o cualquiera de los que están participando.
De Francisco Portilla, dijo que sí se merece el cargo, pero también cualquiera de los aspirantes.
“Creo que tenemos suficiente capacidad para que ocupar el cargo, sin falsas modestias, por la experiencia con la que cuento, conozco a Francisco Portilla y a otros más que están pasando, nos conocemos estamos en el medio desde hace mucho tiempo, por lo que la confianza es que la decisión sea la justa”, reiteró.
Al cuestionarle que si en caso de obtener el cargo su actuación no será omisa en hacer los señalamientos y actuar en caso de hallar irregularidades, apuntó que ocupe o no la Fiscalía Anticorrupción, se conducirá conforme a derecho, como ha sido durante su carrera “y así seguiré actuando, esté en este cargo o no esté”.
Y como ejemplo puso el puesto que ahora ocupa en la Contraloría, cuya labor es actuar en contra de quien esté violando la ley.
Señaló desconocer la afirmación de diversos partidos y sectores, de que la designación de este cargo servirá para blindar al gobernador Javier Duarte, “pero obviamente no será así, toda mi vida he actuado conforme a derecho”, insistió.
En torno de la solventación de irregularidades detectadas en las finanzas de Veracruz, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), refirió que esa situación se sigue tramitando, al grado de que se han sancionado a varios funcionarios públicos y “tenemos desde luego un número considerable de procedimientos en trámite”.
Afirmó que hay varios de ellos pendientes, pero a él no le corresponde señalarlos, simplemente atinó a decir que se están llevando a cabo los procedimientos pertinentes.