Onésimo Gabriel Zúñiga Obando, representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), acusó a la subdirectora de Administración, Amara Amaya García, de retrasar los procesos de licitación para la adquisición del material que se utilizará en la elección ordinaria de ayuntamientos y en la elección extraordinaria de juzgadores del Poder Judicial de Veracruz.
Dijo desconocer cuál es el motivo del retraso, pero lo cierto es que está entorpeciendo la operatividad de los consejos municipales, pues no tienen los insumos necesarios para un óptimo funcionamiento. Aseveró que en dichos consejos municipales no hay sillas, impresoras ni tinta y/o tóner para las fotocopias.
Expuso que, a estas alturas, el proceso electoral local 2024-2025 que renovará las 212 presidencias municipales ya está avanzado y hasta el momento, los consejos municipales carecen de los insumos mínimos indispensables.
“No tienen ni en donde sentarse. El tema es esta persona que está retrasando (…) el motivo no lo sabemos, pero está retrasando las licitaciones”.
Reiteró que hay consejos municipales que ya están sesionado y que no cuentan con impresora, con tinta o tóner. Los consejeros municipales, añadió, argumentan que el OPLE no les manda los suministros y lamentan el retraso de los procesos licitatorios.