Desagradable sorpresa se llevaron la mañana de este domingo los propietarios de un rancho en San Andrés Tuxtla, luego de encontrar dos de sus reses destazadas.
Fue en las inmediaciones del rancho “El Abejonal”, cerca de la gravera municipal, donde la familia Aguilera Polito encontró restos de dos animales que fueron sustraídos del rancho para matarlos y llevarse la carne. Los agraviados indicaron que se trató de una vaca y una novillona; esta última estaba preñada y su feto fue encontrado en el mismo lugar.
Cabe mencionar que no es la primera vez que este tipo de ilícito se registra en la zona, donde propietarios o empleados de ranchos han encontrado únicamente restos de sus animales, debido a que, tras sustraer las reses, los matan y se llevan la carne.
Ganaderos indicaron que el abigeato en la zona va en aumento y que las autoridades no han hecho nada para frenarlo. A principios del mes de marzo, habitantes de la localidad de Santa Rosa de Abata sorprendieron a sujetos desconocidos aliñando dos vacas, pero cuando la policía acudió al auxilio, estos lograron escapar.
Esa noche, las autoridades aseguraron una camioneta y dos motocicletas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. Este delito no es único en esta región de Los Tuxtlas, ya que se han reportado casos en Catemaco, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Ángel R. Cabada.
Indicaron que el modo de operar de estos criminales es tirar el cerco donde se encuentran los semovientes para sustraerlos y posteriormente aliñarlos no muy lejos del lugar, para luego llevarse la carne en algún vehículo. Los agraviados acudirán a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos.