Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de la Música Veracruzana tiene exposición dedicada a Cri-Cri

Abrió este viernes, a las 18:00 horas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes en el Museo de la Música Veracruzana, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición dedicada a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, y una de las salas será inaugurada con su nombre, informó Jessica Pérez Martínez, directora de Cultura del Gobierno del Estado.

En esta inauguración estará presente el nieto del compositor veracruzano, Óscar Gabilondo Vizcaíno, presidente de la Fundación Crí-Crí, quien señaló que es un orgullo y un honor asistir a este evento en la entidad que ha sido generadora de importantes artistas como Agustín Lara y el propio Francisco Gabilondo Soler.

El lugar, dijo, se estudió muy bien desde hace varios meses para otorgar un espacio lleno de magia. “Venir a Xalapa es un honor y un orgullo (…), será un evento mágico como todas las canciones y cuentos de Francisco Gabilondo Soler”, asentó.



Y es que recordó que las melodías encierran muchos elementos que detonan la imaginación y hacen sentir esa magia. “La imaginación es fantástica, pero esa magia que nos brinda, además del recuerdo, cada canción, definidamente es especial”, dijo.

El ensamble de la Orquesta Municipal de Xalapa estará tocando melodías como La marcha de las letras, La muñeca fea, Los cochinitos dormilones, El ratón vaquero, El comal y la olla, entre muchas otras que compuso el cantante de los niños, en un evento gratuito.

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, nació en Orizaba, Veracruz, en 1907. Con sus canciones como El ratón vaquero y La patita, dio voz a la imaginación de millones de niños. En 1934, creó al Grillito Cantor en la radio, sin buscar fama, solo con amor por la infancia. Compuso más de 200 canciones, llenas de ternura, valores y fantasía. Aunque falleció en 1990, su legado sigue vivo en cada niño que canta sus historias. Cri-Cri no fue solo música infantil: fue un constructor de sueños que nunca dejarán de sonar y hoy se le reconoce en la capital del estado con el nombre en una de las salas del Museo de la Música.