Ir a Menú

Ir a Contenido

MP inició la averiguación en contra en torno a la muerte de Yanelí

Citaron a director, maestros y al personal de intendencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/06/2005

alcalorpolitico.com

La Agencia Cuarta del Ministerio Público a cargo del agente Ignacio Fernández Mayo, inició la averiguación previa 585/2005 en contra de quien o quienes resulten responsables del accidente que le ocasionó la muerte a la joven Yanelí Cazarín Cortazar, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 13 de esta ciudad capital.

La joven estudiante murió la madrugada del viernes pasado y sus hermanos presentaron la denuncia penal el domingo sin hacer señalamientos directos, solo pidiendo que se investigue las causas del accidente y si hay responsables que se aplique todo el peso de la ley.

Peritos adscritos a la mencionada agencia realizaron hoy las primeras diligencias de inspección en el plantel e imprimieron secuencias fotográficas del lugar donde ocurrió el percance.

Incluso hoy mismo inició la elaboración de los citatorios para llamar a declara al director del CBTIS 13, José Antonio Carrillo Mendizábal; la jefa del Departamento de Servicios Escolares, Ana Isabel Portilla Bernabé; a los maestros asesores de los alumnos y al personal de intendencia, pues existe la versión de que un conserje le dijo a Yanelí Cazarín Cortazar que pintara por el exterior del aula.

“Tenemos que investigar a fondo todo esto”, dijo Armando Domínguez Gómez, agente del Ministerio Público Auxiliar del procurador general de Justicia del estado, quien la mañana de este martes se reunió en privado con alumnos del CBTIS 13.

En caso de que las investigaciones ministeriales determinen responsabilidad para alguien, el delito que se puede tipificar sería homicidio culposo o imprudencial, sin embargo a pesar de que el Código Penal de Veracruz determina una sanción corporal, el inculpado puede obtener la libertad bajo fianza.

De acuerdo a la ley una averiguación previa debe integrarse en un plazo no mayor a seis meses, pero como se trata de un caso singular se agilizarán las diligencias correspondientes, incluso reiteró que hoy mismo se esperarán a entregar los citatorios.

Sobre la posibilidad de que a la joven estudiante se le haya practicado la eutanasia y se hayan donado órganos vitales sin la autorización de un juez o un agente del Ministerio Público, explicó que si fue petición de los familiares, el MP adscrito al hospital no se puede oponer.

Durante la reunión privada con los alumnos encabezados por Ulises Hernández, expresó que solamente pidieron que la averiguación previa se desahogue conforme a derecho y que se castigue a los responsables “si es que los hay”.

Asimismo dijo que los estudiantes no manifestaron que los directivos del plantel los estén presionando para que no hagan declaraciones a la prensa y que dejen de hacer escándalo.