Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), anunciaron nuevamente movilizaciones en protesta por el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Estatal, así como la represión que ha continuado en su contra.
En conferencia de prensa, junto con docentes chiapanecos, el vocero del Movimiento, Zenyazen Escobar García, expuso que este lunes se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, a la que presuntamente acudirá el secretario de Gobierno, Erick Lagos; posterior a ello, decidirán si hacen marchas, incluso paro de labores en los planteles.
El docente resaltó que la armonización legislativa significa aceptar la reforma educativa y en ese sentido reprochó que la Sección 32 del SNTE sostenga que ha defendido a los profesores cuando en la realidad todo este tiempo ha sido lo contrario.
“Las movilizaciones se estarán llevando a cabo en el caso de que el gobierno del este incumpliendo. Sigue habiendo represión administrativa, retención de salarios, si ellos siguen incumpliendo haremos movilizaciones en todo el estado, movilizaciones contundentes”, expuso.
Zenyazen Escobar García estimó que las marchas podrían estar respaldadas por unos 30 mil profesores o más y es que si han perdido fuerza es precisamente por la
represión estatal.
“El día de hoy se tiene una mesa de negociación con el subsecretario Miranda Nava, vamos a hacer una mesa resolutiva y estará el delegado de Veracruz, el secretario de Gobierno, Erick Lagos, en caso de que no tengan respuestas, empezaremos a accionar”, recalcó.
Por su parte, el profesor Daniel Lucas Castellanos, integrante de la dirección política de la Sección 7 de Chiapas y representante de la Coordinadora Nacional en Veracruz, expresó que no es tarde para manifestarse en contra de la armonización de las leyes estatales de educación.
Recalcó que la Coordinadora no abandonará su lucha en la abrogación por la mal llamada reforma educativa, el hecho de que se haya llegado a la armonización es el motivo por el que convocan a la resistencia civil pacífica.
Subrayó que al hablar de la reforma educativa se tendría que hablar de la política, de los planes y programas de estudio, además de la estructura que tiene que cambiarse y la reforma educativa del Presidente Peña no plantea nada de ello.
“La reforma plantea cómo sancionar al maestro a través de un examen estandarizado. No creemos que sea demasiado tarde…se va a perder mucho más en educación (que sólo clases), si permitimos que el Estado y toda esa gente que está aprobando la Reforma y leyes secundarias, porque entonces sí nos meteríamos a la privatización de la educación”, mencionó.
Agregó que la Coordinadora no le entrará a la armonización y dijo que todos aquellos que planteen que lo harán solo es para seguirle el juego al gobierno.
“No vamos a presentar una propuesta que pudiera integrarse a las leyes secundarias porque durante el tiempo en el que estuvo trabajándose la reforma, la Coordinadora Nacional le demostró al gobierno federal que no tenían argumentos para la reforma educativa”, manifestó.
Reconoció que hay muchas voces, mucha gente que habla a nombre del Movimiento, pero jamás ha formado parte de éste, pero sí se valió del mismo para sus intereses personales o de grupo.
Sostuvo que desde el Fondo Monetario Internacional las reformas no pasarán así como están, ya que tienen una tendencia a no respetar los derechos de los trabajadores, de suerte que intentar “desde abajo” armonizar o suavizar las leyes para que defiendan los intereses de los trabajadores; no se dará.
Zenyazen Escobar García dijo que por todo lo anterior se emitiría “una alerta máxima” al magisterio veracruzano.