El territorio veracruzano se tiñe nuevamente de rojo en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, ya que ahora son 131 los municipios en riesgo máximo; seguido de 74 en riesgo alto o naranja y los siete restantes en amarillo o riesgo medio.
En conferencia de prensa, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, expuso que esta semaforización estará vigente por dos semanas, del 9 al 22 de agosto.
Añadió que los municipios en riesgo máximo predominan en comparación con el semáforo de hace una semana, el cual mostraba a la mayoría del territorio en color naranja y amarillo.
En la región Pánuco-Tuxpan-Poza Rica, pasó de un solo municipio en rojo a tener una gran cantidad en este color, como son Pánuco, Tuxpan, Papantla, Ozuluama y Poza Rica; mientras que Cerro Azul, que era el único en color verde cambió rápidamente a este color.
En la región Xalapa-Martínez de la Torre, indicó que los municipios que se encontraban en riesgo alto ahora se visualizan en nivel de riesgo máximo, como Martínez de la Torre, Nautla, Xico, Actopan, Alto Lucero y se suman a Xalapa, Coatepec, Perote y Misantla que continúan aún en color rojo.
En la región Orizaba-Córdoba, a estas dos cabeceras más Fortín e Ixtaczoquitlán, que estaban dentro del riesgo máximo, se suman Paso del Macho, Carrillo Puerto, Tezonapa y Maltrata y otros más que se ubican en color naranja.
En la región Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan, acotó que los únicos municipios de color naranja son: Otatitlán y Hueyapan de Ocampo; los demás de las zonas de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan siguen en riesgo epidemiológico máximo.
Finalmente, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, los municipios de Las Choapas y Agua Dulce pasaron al color naranja, mientras que Coatzacoalcos, Uxpanapa, Acayucan, Hidalgotitlán y Sayula elevaron su riesgo al máximo y acompañan a Minatitlán, Soteapan y Nanchital.
Recordó que la evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria.