El combate contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tuvo una total carencia de planeación y no se midieron las consecuencias, los costos humanos ni los políticos, aseveró el especialista en Seguridad Nacional, Ghaleb Krame Hilal quien dijo que la falta de estrategias es lo que llevó al fracaso la guerra contra el narcotráfico.
El director general administrativo de The Carlyle Institute México, otorgó una conferencia donde habló de Seguridad Nacional y el plan del presidente que falló en su combate al narcotráfico.
Informó que el crimen organizado tiene tecnología y estrategias más avanzadas que la policía mexicana. Así como también los problemas internos de colaboración entre cada agencia de seguridad, son causas de que el crimen le ganara la guerra.
Además de que México tiene la necesidad de especialistas en inteligencia “los mejores especialistas se encuentran en el Reino Unido y es allí de donde deberían rescatarlos para que colaboren”.
Frente a investigadores y estudiantes de criminalística y seguridad pública, Ghaleb explicó que el principal problema que desembocó en el fracaso de esta guerra, fue la falta de una investigación exhaustiva de los criminales y la planeación de operativos con la ayuda de la tecnología más avanzada.
El primer paso era investigar a cada uno de los líderes de los cárteles, desde su situación económica, cultural y hasta social, para después saber a qué tipo de persona se enfrentarían y a conocer las probables reacciones.
El segundo equiparse de tecnología “hasta hace dos años no se podían ubicar a las personas que hablaban por celular, ahora sabemos que se puede, e incluso que las bases de datos se venden, así como se pueden rastrear llamadas de donde sean”.
Esta tecnología de la que habló el investigador implica adquirir los radios más modernos, sensores de calor y armas que se comparen con las que tienen los narcotraficantes.
“Un ejemplo de esto, es que si los militares tuvieran sensores de calor, sabrían, antes de entrar a una casa, cuantos están en ella, incluso si tienen secuestrados, también”, explicó.
Destacó tres puntos que el gobierno federal debería rescatar para poder combatir a los cárteles de la droga y también al crimen organizado que secuestra ciudadanos.
- Mejorar los sueldos del ejército, las policías federales y las estatales.
- Adquirir tecnología de inteligencia militar y de seguridad y,
- Crear un modelo de Inteligencia y estrategias antes de iniciar cualquier operativo.
Por último el investigador de la Universidad Alliant International University, campus México, opinó que las declaraciones del presidente en torno a la legalización de la marihuana, son una campaña mediática que no tendrá el resultado que espera.