Con el libro "El Umbral", el escritor e investigador de la Universidad Veracruzana, Roberto Peredo, recuerda a María Teresa de Medina, personaje importante en la historia de Xalapa, hoy día desconocida para muchos.
"En esta novela, trato de recrear la vida de las personas en Xalapa en los tiempos de la Independencia, en este caso de María Teresa de Medina; porque ella financió algunos de los grupos independentistas que andaban en la región, eso le dio un lugar en la historia de Xalapa, de ahí el interés de escribir de ella ", explicó.
Peredo detalló que María Teresa de Medina era una persona muy culta, con ideas libertarias que llegaban de Europa, así que cuando se presentó la ocasión de independizarse de España ella no dudó en apoyar a los grupos independentistas.
"En su momento fue denunciada y las autoridades de la Nueva España la detuvieron y la enviaron a México. Normalmente una persona con esas características era tomada a prisión y enviada a México, si era mujer la enviaban al convento como cárcel", explicó.
Sin embargo, al concluir el movimiento independentista y ser liberada, por haberse relacionado con la emperatriz, esposa de Iturbide, esto propició que fuera olvidada por historiadores y borrada de la historia.
"Es famosa y no por otra razón importante, porque cuando Iturbide se autonombra emperador de México la emperatriz invita a varias mujeres que habían tenido un papel destacado entre 1810 y 1820 a formar parte de la Corte, principalmente como consejeras, ella es una de las invitadas durante un corto tiempo porque Iturbide no duró mucho tiempo en el cargo".
"Y esto creo que nos puede explicar un poco por qué es una persona desconocida prácticamente para todos, inclusive para muchos expertos en historia de la época que la segregaron por este papel que tuvo en la Corte de Iturbide", refirió.
Dicha situación el autor la calificó como lamentable, pues mencionó que no se puede condenar injustamente a muchas personas que fueron importantes liberadores del país, sólo por formar parte de un gobierno legítimo ya que México se independizó como Imperio.
"Creo que hay que dar a conocer que estas personas existieron, como existieron y que cada quien las valore y decida pensar sobre ellas como debe ser. Pero lo que no debe ocurrir es que las olvidemos porque de esa manera conocemos el legado que dejan y de qué manera lo tenemos que asumir nosotros", dijo.
De ahí, el interés de dedicar su libro a María Teresa de Medina a manera de reconocimiento, el cual fue presentado en el auditorio de Palacio Municipal de esta capital.
"Esto es solamente un pequeño homenaje que le hago, porque las personas que nos dedicamos a la historia lo mínimo que podemos hacer es justicia, no debemos tomar partido, aquél que toma partido es un mal historiador", concluyó.