Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las cuencas de Jamapa, Atoyac y Papaloapan están gravemente contaminadas

- Si en cinco años no se resuelve el problema, los daños serán irreversibles: Geógrafa de la UAM de Xochimilco

- El cultivo de la caña de azúcar es lo que más ha contaminado estos ríos por la aplicación de insecticidas y agroquímicos

Benito Ju?rez Ram?rez Atoyac, Ver. 17/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cuencas de la zona centro, como la del Jamapa, Atoyac y Papaloapan, están gravemente contaminadas, de acuerdo a un estudio realizado desde el año 2006; por lo que si no se toman medidas drásticas, el daño será irreversible, dijo la geógrafa de la UAM, Xochimilco, Esperanza González Hernández.

Expuso que el Pico de Orizaba empieza a sufrir deshielos por la deforestación de esa zona y esto ha provocado que cada vez haya menos agua en los ríos de las tres cuencas.

Señaló que el cultivo de la caña de azúcar es lo que más ha contaminado estos ríos por la aplicación de insecticidas y agroquímicos que a través de los escurrimientos de agua, están contaminando las tres cuencas como la del Jamapa, Atoyac y la cuenca del Papaloapan.



En ese sentido, destacó que a partir de que llegó la empresa Central Energética Atoyac, ha devastado esta zona, que a partir de 2006 bajo acuerdo con el Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil, arrojó sus desechos y fue cuando en el 2010 se dio la mortandad de peces y de ganado en la zona de Cuitláhuac.

No hizo de lado el corredor industrial Córdoba-Orizaba que está contaminado y las consecuencias las recibe el río Blanco; mientras que en el río Atoyac, se han detectado sustancias de vinasa hace una semana.

Ante eso, Alfonso Domínguez Rosado, integrante de la coordinadora de Los Pueblos del río Atoyac, anunció una fuerte movilización en próximos días; literalmente contra la empresa Central Energética de Atoyac, a la que conjuntamente señalaron que al producir 120 mil litros de alcohol, está desechando un millón 440 litros de vinasa; que urgentemente requiere arrojarlos y es allí donde los ríos Atoyac, río Blanco y parcelas de cultivos de caña están siendo saturados de esta contaminación que de no detenerse -advirtieron- los daños serán irreversibles.