El consejero del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--, Sergio Ulises Montes Guzmán, dio a conocer que la primera semana de diciembre quedarán integradas las 15 comisiones que deben crearse a más tardar el 9 de enero, como parte de las disposiciones que establece el nuevo Código Electoral.
Entrevistado antes de la sesión del Consejo General del IEV, mencionó entre las comisiones que deben integrarse, la de Monitoreo de Medios de Comunicación, Fiscalización, Prerrogativas y Partidos Políticos y Comunicación y Medios.
Y es que el nuevo Código Electoral de Veracruz establece que el proceso comicial del 2007 arranca el 10 de enero, por lo que para esta fecha deben estar listas las 15 comisiones con sus reglamentos respectivos.
“Definitivamente tiene que dar tiempo y dijo con toda certeza que van a salir antes del diez de enero”.
En ese sentido aseguró que ya se está trabajando en la actualización de 11 reglamentos: el del Consejo General del IEV; los estatutos del Servicio Profesional Electoral; ordenamientos de carácter administrativo como es el Manual de Organización y de Adquisiciones y los lineamientos del Monitoreo (que hoy se aprobó en sesión ordinaria).
Añadió que antes del 15 de noviembre el Consejo General del IEV aprobará “la mitad de las comisiones” y para la primera semana de diciembre “aprobará el resto”.
Por otra parte, Montes Guzmán, señaló que hasta el momento no se ha definido si el propio IEV realizará el monitoreo de medios de comunicación o se contratará a una empresa privada.
En caso de que sea el Instituto se requerirá de infraestructura humana y tecnológica muy amplia y en el supuesto de que sea una empresa privada se requerirá de recursos adicionales para el pago de los servicios.
Aunque no se ha hecho un estudio de cuanto podría costar al IEV el monitoreo de medios, sin embargo adelantó que ya hay dos empresas interesadas e incluso ya entregaron “algunas ofertas”.
Hay interés de la empresa internacional “Ibope” y una nacional del estado de Jalisco “Orbit”.
“Ambas han presentado propuestas metodológicas sobre la realización del Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación, pero todavía no entramos a la cuestión de estimación de costos. A penas son propuestas de manera inicial”.
El consejero añadió que el objetivo de esta disposición del monitoreo es garantizar que el proceso electoral del 2007 sea equitativa con reglas iguales para todos.