El municipio de La Perla será el primero en la zona centro del Estado en contar con dos rutas de turismo religioso: la primera, la del Centro Misionero “Rafael Guízar y Valencia”, y la próxima a inaugurarse, "El Camino de Guadalupe", que unirá a comunidades en las faldas del Pico de Orizaba con imágenes de la Virgen de Guadalupe talladas en roca.
La alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza, adelantó que actualmente se trabaja en la construcción de "El Jardín de la Virgen", ubicado en una de las comunidades más altas del municipio, llamada El Minero, que forma parte de la Ruta 2.
“El camino ya está. El padre Evaristo Sada lidera el proyecto y, a la fecha, ya tenemos muchas imágenes instaladas por los mismos pobladores, las cuales se pueden disfrutar. La Ruta 2 tiene unas vistas espectaculares, y por eso se eligió para culminar el recorrido de 7 kilómetros, con imágenes distribuidas en varias comunidades y vistas impresionantes del volcán”, señaló Ruth García Meza.
La alcaldesa explicó que fue el padre Evaristo quien solicitó, a través del obispo de la Diócesis de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino, que la primera imagen saliera de la Iglesia de la Concordia en Orizaba, lo cual amplía la ruta. “El padre quiere conectar varios municipios; vamos a esperar que se concluya el Jardín de la Virgen y veremos cuántas imágenes están instaladas. Hay municipios que están alzando la mano para tener imágenes, pero el proyecto nació en el municipio de La Perla”, sostuvo.
El Camino de Guadalupe
El turismo de aventura que llega al municipio de La Perla, gracias a la ruta de acceso al Pico de Orizaba, generó en la comunidad católica el entusiasmo para conformar un proyecto de turismo religioso denominado "El Camino de Guadalupe".
La alcaldesa de La Perla destacó que esta iniciativa fue impulsada por el padre Evaristo Sada, quien, en conjunto con la población y artesanos que trabajan la piedra, eligió los paisajes que integran el Jardín o Camino de Guadalupe.
El municipio está dividido en dos rutas: la Ruta 1, que va hacia Villas Pico de Orizaba y Villas Puerta del Cielo, y la Ruta 2, que incluye las Villas Lince, además de otros atractivos como las Cascadas Paraíso, el Seminario y el nuevo proyecto de turismo religioso que atraerá más visitantes.