La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se encuentra al mismo nivel de cualquier universidad pública del Estado, y se posiciona, por mucho, como la de mayor cobertura territorial, al tener presencia en 190 de los 212 municipios de la entidad.
Para preferir la UPAV para cursar los estudios superiores, comparada con otras instituciones, hay muchos motivos, pero principalmente la cercanía, los costos tan bajos, además de que cuenta con la mayor oferta educativa, refirió la Carolina Carreiro Cuéllar, de la Dirección de Difusión.
Afirmó que la UPAV no fue creada para recibir a los que no son admitidos en la Universidad Veracruzana (UV), aunque finalmente esto se dio, sino más bien con el fin de que trabajadores pudieran contar con un sustento educativo y que pudieran obtener mejores puestos.
Presumió que es la institución más flexible tanto en horarios, como en costos, además de que no se aplica examinan de admisión, “tratamos de recibir al mayor número de alumnos, lo que se busca es no negarle el acceso a todos los que demandan educación”, aseveró.
Recordó que la UPAV, a diferencia de otros planteles, abre licenciaturas cuatrimestrales y semestrales, siempre cuando se tenga un mínimo de 15 alumnos, y este es uno de esos periodos de inscripción.
Con la demanda de 15 alumnos, se autoriza la apertura de la carrera en cualquier estado de Veracruz.
Actualmente se cuentan con 42 licenciaturas y 17 posgrados y la modalidad de bachillerato: unitario, mixto, en línea y el examen único.
En el caso de Xalapa, la oferta que se tiene es de 36 licenciaturas, la mayoría en el ámbito administrativo y sector salud: administración de empresas, arquitectura, ciencias políticas, criminología y criminalística, derecho, diseño gráfico, educación para adultos, educación deportiva, enfermería, finanzas y contaduría pública, por mencionar algunas.
Una de las principales ventajas es que se manejan costos muy bajos, es decir una cuota única (cuatrimestral o semestral) de recuperación y no hay pago de inscripción.
En el caso de la cuatrimestral es de dos mil pesos y 3 mil la semestral, es decir 500 pesos por mes, los cuales se tienen que pagar al inicio de curso.
Como es sabido, la UPAV no tiene instalaciones propias, pero esto lejos de ser una desventaja, se convierte en una bondad, dado que cualquier director que desee abrir una carrera lo puede hacer, cumpliendo, eso sí, con el mínimo de estudiantes.
Esta también le representa una gran ventaja a la institución, debido a que como se puede abrir una carrera en zonas metropolitanas, también se puede hacer en indígenas o más alejadas.
A pesar de que se cuenta con la presencia de esta universidad en más de 190 municipios, no en todas se abren todas las carreras, sino que esto depende de la demanda y de la actividad productiva regional.
Por ejemplo, en las zonas petroleras, las carreras como ingeniería ambiental y petrolera son las de mayor demanda.
A diferencia de otras instituciones, la UPAV oferta varias carreras que no son comunes y son prácticamente nuevas, entre otras: mercadotecnia, desarrollo empresarial, desarrollo regional sustentable, desarrollo social y familiar, criminología y criminalística y protección civil.
En este escenario, dio a conocer que las carreras que tienen mayor demanda en Xalapa, son: administración de empresas, derecho, criminología e idioma inglés, en este caso porque la Universidad Veracruzana (UV) no cuenta con la suficiencia para albergar a todos los postulantes.
Pese a que es una universidad pública, también se cuenta con un sistema de becas que está coordinado por la dirección de planeación, que es quien lleva el programa Nacional de Becas para la Educación Superior.
Los beneficiarios obtienen hasta 750 pesos mensuales, que es mucho más de lo que tienen que pagar por la cuota de recuperación; y detalló que como tal, la UPAV no condona pagos, pero gestiona para que los estudiantes obtengan una ayuda económica.
Además de que si comprueba que vienen de lejos o que si tienen que trasladarse, también se les entrega un apoyo extraordinario para transporte.
Dijo que existen muchas razones por las que una persona debería estudiar en la UPAV, en primer término el académico, pues informó que la mayoría de catdráticos provienen de la UV, “en el ámbito académico se cuenta con el mismo nivel que cualquier otra universidad ”.
Del mismo modo, los costos de las licenciaturas son muy bajos, pues se trata de apoyar al mayor número de personas, existen prórrogas del pago, además de que si el alumno cambia de residencia, puede también estudiar al lugar al que vaya, salvo que la carrera no se encuentre disponible.
Carolina Cuéllar apuntó que con el paso del tiempo, la población estudiantil pasó de adulta a jóvenes o adultos jóvenes; estaba prácticamente excluida a personas mayores que trabajaban, pero ahora hay una concentración de estudiantes de menor edad que son los que nos quedan en la UV.
En relación a este tema, señaló que no cuenta con un estimado de alumnos que no ingresen en la universidad y se van a la UPAV, sin embargo es muy notable el incremento, específicamente en los periodos de entrega de resultados de los exámenes de admisión.
Dejó muy claro que atrás quedaron los señalamientos de que esta institución era “patito”, tras explicar que lo que sucede, es que las escuelas particulares los ven como una competencia.
“Aunque nosotros nunca tratamos de hacerlo les dimos en la torre, por lo que comenzaron a argumentar que no contábamos con REVOE, que es un registro de validez para escuelas particulares y no se tiene porque no se requiere, es solamente para las universidades privadas; todas nuestras licenciaturas están registrados ante la SEV”, apuntó.
En torno de las versiones de la desaparición de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, dijo que contrariamente, se encuentra más fortalecida, al grado de contar con 75 mil alumnos en toda la entidad, es decir “hay UPAV para mucho rato”.