Tras referir que el ambiente electoral que se vive en el país es semejante al de principios del siglo XIX, con la lucha por la independencia de México, en donde se enfrentaban conservadores y liberales, el escritor Sergio Pitol Demenegi, quien sostuvo que las movilizaciones de resistencia civil no son sinónimo de inestabilidad del país.
El Premio Cervantes de Literatura consideró que después del 2 de julio el país está dividido en dos, incluso entre los propios intelectuales, en el norte y en el sur, entre los ricos y los pobres de México, y comparó entre los liberales y los conservadores que lucharon por la independencia del país.
El autor de El desfile del amor, Juegos florales, Vals de Mefisto, entre otros, precisó que las movilizaciones ciudadanas, marchas en el Distrito Federal, así como la toma de casetas de peaje y de bancos, no representan inestabilidad para el país.
El escritor recordó que este tipo de acciones “lo hicieron los panistas todo el tiempo, en su época Fox también lo hizo”, esto es “natural”, aunque agregó que prevalece la incertidumbre sobre el futuro del movimiento que apoya a Andrés Manuel López Obrador y lo que determine el Tribunal Federal Electoral.