Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La paloma urbana, tema controversial; ¿distracción en plazas públicas o una plaga?

- De acuerdo a informes del sector Salud, su excremento contiene agentes infecciosos como hongos y bacterias

- Son belleza natural en parques de todo el Estado, pero se reproducen de manera alarmante

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 17/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La paloma urbana, hoy en día se ha convertido en un tema controversial, ya que mientras para unos es un ave que sirve como distracción de los niños y embellecimiento de los parques y plazas; para otros, esta ave se ha convertido en una plaga y en un problema de salud.

Córdoba, no es la excepción, hoy no sólo han invadido las iglesias, los parques, el Palacio Municipal, sino se han trasladado a las unidades habitacionales, donde las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto.

De acuerdo a informes del sector Salud, los excrementos de la paloma urbana contienen agentes infecciosos como hongos, bacterias (como clamidias o Rickettsias) o virus.



Sin embargo, las infecciones que los agentes pueden causar a las personas dependerá de la edad, de la salud de cada individuo en general y de su estado inmunológico en particular.

Lo que sí es un hecho, es que según investigaciones, estas aves pueden estar infestadas por hasta 50 parásitos distintos, como el piojillo que lo transporta en sus plumas; chinches, garrapatas, ácaros. Pero además, pueden causar más de 40 enfermedades, como salmonelosis, clamidiosis, tuberculosis aviar, fiebre paratifoidea, ornitosis, toxoplamosis, entre otras.

Humberta Solís Segura, regidora encargada del ramo de salud, reconoció que la paloma urbana es un problema de salud, que se ha infestado en la ciudad, pero que sólo ha sido comentado entre la comuna, pero que no ha sido motivo para atenderlo como un tema prioritario.



Sin embargo, rechazó que estas aves conocidas también como pichones, puedan ser consideradas como una plaga, sino como un recurso abundante que tampoco merece la muerte.

No obstante, se comprometió a plantearlo ante la comuna para tomar cartas en el asunto.

Existen opiniones encontradas, para unos es motivo de belleza natural, que alegran a los niños, que dan vida natural a los parques, pero para otras personas, como Luz del Carmen, expresó la urgencia de que las autoridades municipales deben actuar en consecuencia, dado que estos animales se reproducen de manera alarmante.



Los lustradores de calzado del parque 21 de Mayo, expresaron que el Secretario del Ayuntamiento ha sancionado a los vendedores de globos por vender alimento como arroz a las personas que llegan al parque con sus hijos; sin embargo, aseguraron que continúan estimulando a las aves a que sigan reproduciéndose y causando problemas de higiene.

Comentan que la entrada del atrio, está lleno de suciedad de estas aves, los rincones de la Catedral, del Palacio municipal, la Casa de Cultura, se meten a los restaurantes y todo el centro histórico está lleno de estos animales.

Hasta el momento se desconoce el número de aves que existen en esta ciudad.



Los trabajadores de lustrar calzado, quienes llevan toda una vida en este parque 21 de Mayo, comentaron que en la administración del exalcalde Francisco Portilla Bonilla, el único que ha atendido este problema, se instalaron mayas en los edificios y lavaban el parque con un repelente que ahuyentaba a esta paloma urbana lo que provocó que emigraran a los INFONAVIT.

Realmente en ese tiempo sí se logró combatir o cuando menos regular el crecimiento poblacional de estas aves, pero en esta administración, consideraron que no han hecho nada al respecto.

Esta paloma, que en la primera y segunda guerra mundial, jugó un papel tan importante y que se le llamó “paloma mensajera”, que parece ser tan inofensiva; es un tema difícil de tratar, porque por un lado son portadoras de un sinnúmero de enfermedades, pero que se ha convertido en un ave que da alegría y diversión a los infantes en las plazas públicas no sólo de Córdoba, sino en el Estado, en México y en otros países del mundo.