Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gestión de riesgos en la Universidad Veracruzana

- En Veracruz se trabaja o estudia cerca de zonas inundables, sísmicas, de deslaves, de riesgo químico y otras

- Cada zona o campus universitario debe contar con protocolos de actuación ante un eventual siniestro

Biol. Alejandro González Sánchez 30/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana respecto de lo acontecido en la zona norte del estado, como facilitador ambiental de profesión, me surgió la interrogante de saber si nuestra máxima Casa de estudios contaba o no con un Programa de Gestión de Riesgos y oh sorpresa, resulta que si cuenta con ello: https://www.uv.mx/sugir/

Sin embargo, analizando el contenido del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR) de nuestra Universidad, resulta que solo se trata de un compendio de información generada por otras instituciones, lo cual es bueno, pero no es lo que en la práctica se necesita.

Por las características de nuestro estado, por todo su territorio se vive cerca de sitios potencialmente riesgosos, dígase áreas inundables, áreas sísmicas, áreas de deslaves, áreas de riesgo químico, etcétera; esto conlleva a que en cada zona, unidad o campus universitario se debe contar con protocolos específicos de actuación; por ejemplo, ¿ante un eventual siniestro, ESPECÍFICAMENTE qué debiera hacer la comunidad universitaria que labora o estudia en el campus ubicado atrás de las oficinas de la SEV de aquí de Xalapa, donde a unos cuantos metros se encuentra una estación de gas l.p.?, o ¿qué debiera hacer la comunidad universitaria de los campus costeros ante la presencia de huracanes?, y estaría de más el preguntar el ¿qué se debió haber hecho en el campus de Poza Rica ante el fenómeno natural que se presentó?, pues la tragedia universitaria pudo haber sido mucho peor.

Volviendo al análisis del contenido del SUGIR tenemos que este Programa presenta algunos protocolos e incluso unos Lineamientos de actuación frente a eventos meteorológicos e hidrometeorológicos en espacios universitarios” https://www.uv.mx/sugir/files/2025/01/LineamientosMH200125.pdf, pero éstos son más bien generales y de índole administrativo, donde todo se centra en las acciones que las diversas autoridades de la Universidad deben hacer y gran parte de ellas las que tienen que hacer con relación a otras autoridades gubernamentales, pero por ningún lado se observa un “aterrizaje” a nivel de los alumnos (el grupo más numeroso y vulnerable de toda universidad).



Como ejemplo de esta falta de especificidad tenemos que el “Protocolo de actuación ante eventos meteorológicos e hidrometeorológicos en espacios universitarios” que forma parte del SUGIR, en su Anexo 8 se hace mención de “Localidades urbanas susceptibles a inundación”, al ir al enlace, uno esperaría encontrar mapas de esas localidades, donde se visualizara los campus universitarios respectivos, pero no, en vez de ello, el enlace lleva a otro enlace y éste abre la página 122 del Atlas de Riesgos del Estado del año 2023, donde al final de ella aparece otro enlace que lleva al Atlas completo de 348 páginas.



La Universidad Veracruzana no sólo son las instalaciones ubicadas en Lomas del estadio de aquí de Xalapa, la Universidad son muchas instalaciones distribuidas por toda la entidad y para cada una de ellas deben existir protocolos de actuación ESPECÍFICOS; e incluso de acuerdo al Artículo 62 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cada instalación educativa debe contar con su Unidad Interna de Protección Civil, así como su Programa Interno en la materia. De ello surgirían algunas preguntas que el SUGIR no responde, tales como: ¿Cuáles son los riesgos a los que cada campus universitario está expuesto?, ¿Cuál es el mecanismo de comunicación efectiva (el Facebook no es un medio de comunicación inmediata), hacia los alumnos y personal para informar sobre eventuales contingencias?, ¿Cuáles son los sitios seguros a los que un alumno debe recurrir en caso de un siniestro?, ¿En los protocolos, cuál es el rol que juegan los jefes de grupo o consejeros alumnos, pues éstos son el primer contacto de comunicación que el alumnado tiene?

Otras preguntas serían, ¿existe un mecanismo de difusión de este Sistema hacia los alumnos y personal que labora en la Universidad y cómo éste se les hace llegar? y ante lo sucedido en la zona norte de la entidad, sería importante saber ¿cuáles fueron las acciones o el papel que desempeñó la Dirección del Sistema Universitario de Gestión

Integraldel Riesgode la Universidad Veracruzana?, o ¿quién tenía que interpretar los pronósticos meteorológicos emitidos por la CONAGUA y por la Secretaría de Protección Civil del Estado, donde se alertaba que se presentarían lluvias torrenciales varios días de la semana, pues esto implicaría, inevitablemente, que con cada día de lluvia se aumentaría el riesgo de inundación en la zona?. Si esta interpretación se hubiera hecho, la decisión de suspender clases debió haber sido única por un determinado plazo (días) y no día a día en horarios nocturnos.





Visto lo anterior al parecer el Sistema, está ahí solo para cubrir el requisito administrativo de que se tiene, pues no existe evidencia práctica de su aplicabilidad; ahora bien, todo esto no solo debe verse como “solo son áreas de oportunidad” como les fue expresado frívolamente a los alumnos que dialogaron este viernes con personal de la Rectoría (Secretario Académico, Secretaria de Desarrollo Institucional y la Abogada General de la Universidad), ya que la situación es más seria, pues tiene implicaciones más profundas de lo que sugiere el eufemismo "áreas de oportunidad", estamos hablando de que ya hubo una estudiante muerta y pudieron ser muchos más.

Urge atender y hacer práctico ese sistema: Veracruz es uno de los estados del País donde se vive con un mayor número de sitios de riesgo, sean éstos de carácter natural o antrópico.