Dirigentes de Antorcha campesina, Movimiento Popular Independiente, Ucisver y del Movimiento Territorial, así como particulares podrían ser encarcelados debido a que el Ayuntamiento de Xalapa interpondrá ante la Procuraduría de Justicia 25 denuncias penales por venta de terrenos sin permisos correspondientes para lotificar, vender en zonas de riesgo y por duplicación de venta de lotes.
En entrevista exclusiva en su oficina, el regidor cuarto y quien preside la Comisión de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento xalapeño, Ernesto Rizzo Navarro dijo que de 101 expedientes 25 ya están completos para ser remitidos ante las instancias legales “porque algunos líderes están defraudando a la gente que por necesidad de tener un lote se ven sorprendidos por estos vívales, que les venden terrenos sin servicios y en zona de riesgo o en su caso algunos venden hasta tres veces el mismo predio”.
El edil precisó que son entre 10 y 15 mil gentes afectadas por este problema, “pero podría crecer”, por lo que se presentarán los expedientes en este mes ante la procuraduría.
A pregunta expresa si las denuncias iban a ir hacia líderes de organizaciones sociales y políticas como el MOPI, Ucisver, Movimiento Territorial, Antorcha Campesina, Rizzo Navarro asintió con su cabeza, pero repuso, “no me gustaría dar nombres porque se trata de un proceso judicial que tendrá que enfrentar la gente que se ve involucrada y estaríamos avisándoles que ya vamos a actuar en contra de X o Y”.
Sostuvo que el crecimiento de Xalapa ha sido anárquico porque en lugar de asegurarse que tengan los servicios, seguridad y permisos correspondientes, lo hacen al revés primero notifican y venden y después vienen a exigir que se les dé agua, drenaje y luz.
Entre pausas por atender llamadas telefónicas, el regidor cuarto puso como ejemplo de los asentamientos irregulares las zonas ejidales de la rivera del Río Sedeño, empezando por el ejido Banderilla, y Loma Bonita que es reserva ecológica y es zona de alto riesgo en donde esta invasión ya está siendo tratada por el gobierno estatal y federal para una posible de reubicar a 30 familias que habitan allí.
Agregó que en el ejido Tronconal, Chiltoyac y El Castillo, la gente ha ido vendiendo sus parcelas sin solicitar al Ayuntamiento sus permisos correspondientes, así como en el ejido Emiliano Zapata en donde hay un cinturón de miseria.