Durante febrero y marzo de 2025, el Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa operó en medio de una insuficiencia de insumos, lo cual retrasó la publicación de resoluciones en cuanto a amparos y juicios de protección de garantías.
Lo anterior quedó de manifiesto en las resoluciones a la vista del público, en las que los propios actuarios del Juzgado 18º manifestaron que estas carencias atrasarían los procesos solicitados por quienes buscaban la justicia federal.
Es el caso del juicio de amparo 51 de la presente anualidad, en el que la resolución de fecha 12 de febrero exhibe que no funcionaban las impresoras.
Dice a la letra que:
“ESCASEZ DE INSUMOS Finalmente, se hace del conocimiento de las partes que las notificaciones (personales o por oficio) se verán atrasadas con motivo de las medidas de reducción de insumos; ello toda vez que no se ha proporcionado a este Juzgado el material necesario y la mayoría de las impresoras se encuentran sin funcionar, no obstante que se han levantado los reportes correspondientes. Notifíquese como corresponda”.
El 14 de febrero, los actuarios del Juzgado emitieron una resolución semejante, aun cuando dijeron que ya habían notificado la situación: “Finalmente, se hace del conocimiento de las partes que las notificaciones (personales o por oficio) se verán atrasadas con motivo de las medidas de reducción de insumos; ello toda vez que no se ha proporcionado a este Juzgado el material necesario y la mayoría de las impresoras se encuentran sin funcionar, no obstante que se han levantado los reportes correspondientes. Notifíquese como corresponda”, dice a la letra la publicación en estrados.
El 6 de marzo continuó la carencia, toda vez que los actuarios manifestaron que seguirían los retrasos, ya que para esa fecha no se habían entregado los insumos correspondientes.
El último resolutivo por dicha situación se levantó el 10 de marzo con la siguiente inscripción: “ESCASEZ DE INSUMOS Finalmente, se hace del conocimiento de las partes que las notificaciones (personales o por oficio) se verán atrasadas con motivo de las medidas de reducción de insumos; ello toda vez que no se ha proporcionado a este Juzgado el material necesario y la mayoría de las impresoras se encuentran sin funcionar, no obstante que se han levantado los reportes correspondientes. Notifíquese como corresponda”.