El Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) están a la espera de que la Cámara de Diputados emita las leyes secundarias de la reforma constitucional para la extinción de 7 órganos autónomos nacionales, con el fin de iniciar el proceso de desaparición del IVAI.
El comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, manifestó que, pese a la virtual desaparición del órgano autónomo en Veracruz, quedará garantizado el derecho a la información.
Dijo tener conocimiento de que las leyes secundarias se emitirán a finales de este mes y, al cobrar vigencia, habrá un plazo de 90 días para la extinción del IVAI y para definir qué dependencia asumirá la responsabilidad del acceso a la información. En ese sentido, enfatizó que la información y los archivos a cargo del IVAI serán resguardados mientras no se defina cuál dependencia asumirá tales funciones.
Reconoció que se tendrá que liquidar a los 100 trabajadores y, para ello, se requieren entre 8 y 10 millones de pesos. Posteriormente, de acuerdo con las áreas donde están adscritos, se harán las gestiones para reubicarlos en la Contraloría General del Estado, el Congreso local y el OPLE.
En el caso de los trabajadores adscritos a las ponencias de los tres comisionados, tendrán que ser liquidados, para lo cual se necesitan 2 millones de pesos. Jiménez Rojas añadió que, mientras se está a la espera de iniciar el proceso de desaparición del IVAI, se continúa trabajando de forma normal y aseguró que no se dejará rezago ni en el área administrativa ni en la resolución de los recursos de revisión.