La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los candidatos a cargos de elección popular en Veracruz a presentar denuncias ante las autoridades electorales si enfrentan amenazas.
Durante “la mañanera del pueblo” de este martes, la mandataria reiteró que existen mecanismos institucionales para solicitar protección, tanto a nivel estatal como federal: “Hay un mecanismo en donde los OPLEs, que son los institutos electorales locales, a donde se puede denunciar”, señaló.
Explicó que cuando se presenta una solicitud ante el Instituto Electoral de Veracruz o ante el Instituto Nacional Electoral, esta puede ser canalizada al gabinete de seguridad federal, el cual realiza un análisis de riesgo para determinar el tipo de apoyo necesario: “A cualquier candidato o candidata que esté en esta condición, es importante que lo plantee en el Instituto Electoral de su estado y, si es necesario el apoyo federal, pues ellos nos informarían”, puntualizó.
Destaca labor de Nahle
Cuestionada sobre si había abordado recientemente el tema con la gobernadora Rocío Nahle García, Sheinbaum indicó que no fue un asunto tratado de manera específica en su última conversación:
“No me lo planteó en particular. Ella, o sea, no fue tema de conversación porque ella lo está atendiendo desde la propia gubernatura”, expresó. No obstante, subrayó que, en caso de requerirse apoyo del gabinete de seguridad nacional, éste debe proporcionarse conforme a los protocolos existentes.
La presidenta también destacó el trabajo de la gobernadora veracruzana en materia de seguridad y salud: “Sí, está trabajando bien Rocío. Es una mujer muy trabajadora, de mucha convicción y que quiere mucho el estado de Veracruz”, dijo. Aseguró que su gobierno respaldará las acciones que impulse Nahle en estas materias: “El apoyo que necesite siempre se lo vamos a dar”, concluyó