El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, aseveró que el 2024 fue un año sumamente complicado en el área de investigación, debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal y estatal, al dejar de lado la cultura.
Comentó que se redujo el presupuesto para ese rubro, lo que dejó en el abandono proyectos encaminados a rescatar, rehabilitar o mantener espacios culturales y sitios arqueológicos, incluidos museos. Explicó que fue difícil dar mantenimiento a algunos espacios, que quedaron rezagados, ya que el gobierno no priorizó la cultura. Ante esta situación, tuvieron que buscar apoyo en particulares e incluso en recursos propios para evitar que se perdieran. “Todo el presupuesto lo canalizaron para el Tren Maya, mientras que el resto quedó en el olvido”, expresó.
En este sentido, Miranda Flores consideró que confían en que, en 2025, se retomen proyectos de investigación, rehabilitación y mantenimiento, y que el gobierno voltee a verlos y asigne el presupuesto necesario, ya que durante todo el sexenio pasado, no hubo apoyo para el INAH.