Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invaden 120 familias la Ex Hacienda Chapopote, en Álamo

- Son del Movimiento de Liberación Veracruzana; buscan crear una nueva colonia

- Sobre que predio tenga dueño, dicen que si les presenta las escrituras se van

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 19/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 120 familias, en su mayoría del ejido Chapopote Núñez, amanecieron este sábado en una fracción de la Ex Hacienda Chapopote, situada junto a la carretera federal Álamo-Potrero del Llano. El predio, que anteriormente albergó una pista de aterrizaje y antes de eso vías ferroviarias, fue tomado por integrantes del Movimiento de Liberación Veracruzana.

Los ocupantes afirmaron que su objetivo es establecer una nueva colonia a la que planean nombrar “Nuevo Chapopote”. Las familias, que aseguran carecer de un patrimonio propio, provienen de distintas colonias de la ciudad de Álamo, aunque la mayoría pertenece al mencionado ejido.

El terreno, de unas 32 hectáreas, es propiedad de Javier Quintana Núñez, según registros. No obstante, los invasores argumentan que actualmente el sitio sólo es utilizado como potrero por una mujer a quien supuestamente se le rentó el espacio. Señalaron que recientemente había ganado, pero aseguran que ya no hay animales en el lugar.



Asimismo, el grupo alegó que Quintana Núñez no cuenta con escrituras legales sobre la propiedad, afirmando que los terrenos pertenecen a Ferrocarriles Nacionales desde hace más de medio siglo, cuando en la zona existían líneas férreas.

“En caso de que el señor Javier Quintana presente escrituras a su nombre nos vamos. De lo contrario permaneceremos en este lugar y vamos a gestionar ante las instancias correspondientes la dotación y regularización de este terreno para la creación de la colonia Nuevo Chapopote.

“Sabemos que las escrituras pertenecen a Ferrocarriles y nosotros estamos aquí por una necesidad. Somos gente de bajos recursos, es una necesidad de un lugar dónde vivir, porque somos familias que pagamos rentas y no tenemos un patrimonio propio. Por eso tomamos la decisión de tomar el predio.



“Todos estamos aquí por propia voluntad y no hay líderes. Si vemos que el hacendado Javier Quintana tiene las escrituras que lo acredite como dueño nosotros dejamos el terreno, no hay ningún problema, pero si no, aquí vamos a permanecer”, recalcó uno de los invasores.