Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insisten en que FGR atraiga asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán

- Coalición Estatal LGBTTTI pide fincar responsabilidad por liberación del presunto homicida

- Juez de Control y Fiscalía Estatal interpretaron mal la recomendación de la CEDH, afirma

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Coalición Estatal LGBTTTI continúa insistiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido en octubre de 2021, con la finalidad de que se abra un proceso administrativo en contra de quien o quienes dejaron en libertad a Óscar Felipe “N”, presunto responsable del crimen.

Benjamín Callejas Hernández, integrante de la referida Coalición, insistió que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Juez de Control de Pacho Viejo, hicieron una mala interpretación de la Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe mencionar que por la detención de Óscar Felipe “N”, la CEDH emitió una Recomendación argumentando que fue víctima de tortura, pero en ningún momento se le desvinculó del asesinato y por ende, no implicaba su liberación.



Aseveró que especialistas en temas de diversidad sexual han comentado sobre ese caso, que la Fiscalía General del Estado malinterpretó las medidas que dio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“La CEDH dice que hubo violencia en la detención del presunto asesino e hizo la recomendación de que, si hubo violencia, eso no lo desvinculaba del asesinato. Entonces, la Fiscalía malinterpretó la recomendación, porque son 2 procesos distintos, y entonces ellos lo liberaron”.

Aseveró que las deficiencias en las que ha ocurrido la FGE se podrían reducir si se creara una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, que obligaría a tener especialistas.



Cabe recordar que a mediados de octubre del 2021 fue asesinado Miguel Ángel Sulvarán Xolo. El cuerpo estaba en su domicilio con heridas de arma punzocortante en el cuello.

En noviembre de ese mismo año fue detenido Óscar Felipe “N”, pero por el presunto delito de ultrajes a la autoridad y la FGE reconoció que estaba presuntamente implicado en el asesinato del joven chef.

Aunque el inculpado promovió una queja por tortura ante la CDHE y ese órgano emitió una recomendación, pero que fue mal interpretada y se dejó el libertad al presunto responsable del asesinato del chef.