El glaciar Jamapa del Pico de Orizaba es considerado por especialistas como un “paciente en etapa terminal”. Los días para su extinción están contados y con ello el suministro de agua para 2.5 millones de veracruzanos está en riesgo.
De acuerdo con el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez, el último glaciar en el País se extingue como resultado del calentamiento global, la tala clandestina que no cesa, el cambio de uso de suelo dedicado a la agricultura y otros factores.
“Una de las cosas que nos preocupan es que la pared que está sosteniendo al glaciar se está calentando mucho y ese calor está incidiendo en que se derrita de arriba. Entonces, la conciencia sobre mantener ese glaciar tiene que ver con la relación del hielo, su compresión en invierno, su deshielo en primavera y los escurrimientos en verano”, dijo el científico.
De manera preocupante, los caudales que normalmente venían con agua del glaciar están secos prácticamente ocho meses del año, lo que indica que el glaciar ya no está soportando el mismo nivel de congelación ni la misma cantidad de deshielo y eso es “una llamada de atención brutal”.
Otro factor que se está observando, dijo, es que la zona donde se formaba el hielo ya no es la misma; se ha ido moviendo hacia arriba aproximadamente 250 metros. “Es como si le estuvieran poniendo un cinturón y lo estamos apretando”.
Sembrar y detener la tala
Ante esta tragedia que enfrentarán las nuevas generaciones, Carlos Manuel Welsh destacó que en este problema poco se puede hacer. Por ello, entre las acciones que debemos incentivar, está el iniciar de manera urgente un programa de reforestación efectivo y real.
“Sembrar pino hartwegii para conseguir que el mantenimiento de agua de vapor se incremente, pero es algo que ya tenemos que hacer. Por otro lado, y desafortunadamente, como saben las personas que viven en esta zona, la tala ilegal es un crimen contra la naturaleza y el Pico de Orizaba, y poco se está haciendo para frenar el tráfico de cientos de toneladas de madera que se extraen cada año”.
Glaciar es un “enfermo terminal”
Detener el deshielo del glaciar ya no es posible, lamentó el científico: “Es un paciente en etapa terminal. Decir que se puede detener el derretimiento del glaciar es prácticamente imposible. Estamos viviendo la finalización de una era y cuando éste muera será el último glaciar en México.
“Esto será terrible. Recuerden que la UNAM puso la gran placa señalando que había muerto; yo espero que no pueda ver con mis ojos ese momento, porque sería el de mayor tristeza para el estado de Veracruz”, expresó Carlos Welsh y, finalmente, advirtió: “Además, será un momento caótico y lamentable, porque es la corona del Pico de Orizaba. El glaciar, más allá de lo que representa en efecto paisajístico, es la corona del rey Pico de Orizaba. Y cuando éste se quede sin corona la producción de agua disminuirá de manera dramática”, concluyó.