El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Federico Salomón Molina, descalificó el primer informe de labores de la gobernadora Rocío Nahle al señalar que no presentó resultados reales y que estuvo centrado en “ego y espectáculo”, más que en avances palpables en el Estado.
Tras el evento realizado en la plaza Lerdo este 30 de noviembre, el Dirigente panista aseguró que la presentación fue “circo, maroma y teatro” y que no existe, hasta ahora, una obra relevante que sustente el discurso oficial. “Hay muchas carencias, muchas necesidades. Este informe es simplemente para resaltar el ego”, afirmó.
En materia de seguridad, Salomón Molina apuntó que Veracruz enfrenta una crisis sostenida que se refleja en cifras oficiales y no en percepciones. Cuestionó que, pese al incremento de delitos y la persistencia de feminicidios, el Gobierno estatal presente estadísticas “sin sustento” o incompletas. “No es que uno se invente cifras; ahí están. En cualquier rubro, este gobierno no ha dado resultados”, señaló.
El Dirigente del PAN también criticó la actuación del Gobierno estatal durante la tragedia por las lluvias en la zona norte, considerada el episodio más grave del primer año de administración. “Se vio un gobierno indolente, alejado. Solo a través de la protesta social accedieron a acercarse”, dijo. Recordó además que no existía seguro catastrófico ni mecanismos de respaldo como el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo que complicó la atención a los damnificados.
Salomón acusó además el uso de datos incompletos para inflar resultados. “Ponen que se han hecho miles de escuelas, pero no dicen cuántas. Se han entregado tractores, pero ¿cuántos? ¿dónde? Son cifras maquilladas”, insistió.
Al ser cuestionado sobre el papel del PAN ante este panorama, afirmó que las diputadas y diputados de su bancada han hecho señalamientos constantes, aunque aseguró que el Gobierno estatal mantiene un bloqueo político hacia la oposición. “Ni siquiera se nos ha hecho la cortesía de invitarnos a reuniones como sí ocurre con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La verdadera oposición no ha sido tomada en cuenta”, expresó.
Sostuvo que muchos funcionarios del gabinete carecen de preparación y experiencia, y que aun con el trabajo parlamentario de la oposición, el Gobierno “no escucha, no ve y no atiende”.
Finalmente, hizo un exhorto directo a la gobernadora Rocío Nahle: “Que realmente escuche, que vea la realidad que hay en Veracruz, porque quizá sus propios funcionarios le están mintiendo. Le toca encabezar esta etapa, pero debe reconocer una realidad que hoy no quiere reconocer”.