Durante este 2025, Veracruz “se desconectó” de la Plataforma Digital Nacional (PDN), pues ninguna de sus 325 instituciones está reportando información.
Cabe señalar que la PDN debería permitir a las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción consultar, en tiempo real, información sobre servidores públicos, contrataciones, sanciones administrativas y denuncias por corrupción. La plataforma, desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), no cuenta con información del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de los organismos autónomos ni de los municipios veracruzanos.
Desde el último informe, de julio a septiembre de 2024, Veracruz reportaba el cumplimiento del 100 por ciento de la normatividad, capital humano contratado y 87 por ciento de interconexión. Sin embargo, durante los dos reportes posteriores, la entidad dejó de aportar información a la PDN. En la etapa final de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción había cubierto el 50 por ciento de la normatividad exigida y alcanzado un 80 por ciento de interconexión.
Entonces, persistían rezagos en la carga de información sobre las declaraciones fiscales de los servidores públicos involucrados en contrataciones, así como sobre funcionarios y particulares sancionados por irregularidades. En enero de ese año, la secretaria Técnica del SEA, Adriana Paola Linares Capitanachi, aseguró que Veracruz lograría en breve la interconexión total con la PDN. Hay que destacar que, a la fecha, la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción incumple con el sistema de declaraciones, el de los servidores públicos en contrataciones, el de sancionados, así como el de contrataciones.