Pese a que desde varios meses se han observado en espacios públicos, incluyendo espectaculares, unidades del servicio urbano, propaganda alusiva o utilizada de manera mercadológica en alusión a varios aspirantes a la gubernatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento no ha iniciado ninguna fiscalización.
Las imágenes de una aleta de tiburón, con la frase “Se viene algo más bronco para Veracruz” que hace referencia a Gerardo Buganza, la de frijoles o café Bueno, que es para posicionar el nombre de Juan Bueno Torio, entre otros, de acuerdo a lo consultado con el vocal ejecutivo del distrito XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés.
“Hasta el momento no estamos instalados todavía como Consejo distrital y no podemos darle ese seguimiento, no le podemos dar ese contexto, tan pronto el proceso electoral se echa a andar para nosotros entonces iniciaremos”.
La fiscalización es únicamente de campañas y de precampañas, entonces en cuanto inicien los mecanismos establecidos dentro del proceso electoral, como es el de fiscalización se entrará en esa función, reiteró.
Sobre la puesta en marcha de la Junta distrital para participar en la organización de las elecciones locales, que por primera ocasión participará el INE, explicó que actualmente ya no son los mismos los integrantes del Consejo, "algunos fueron ratificados y otros no. Los que ya no continuaron son Maricela Loyo y José Luis Serdán".
Se pone a otras dos personas, se propuso a los ciudadanos, pero todavía no es definitivo, se daría la información más adelante, explicó.