El sector de la industria y maquila en la entidad registró un repunte al cierre del primer semestre de 2024, según reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En comparación con el periodo abril-junio de 2023, al cierre del segundo trimestre de 2024, los tres sectores de la economía veracruzana mostraron crecimiento. En el caso de las actividades primarias, que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, este aumento fue de 4.9 por ciento. El sector secundario fue el que más creció de un año a otro, con un incremento de 7.7 por ciento, abarcando las industrias de minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Por su parte, las actividades terciarias, que comprenden comercio y servicios, tuvieron un crecimiento de 1.1 por ciento en el periodo. Comparado con otras entidades, Veracruz se ubicó en el quinto lugar del país con mayor crecimiento en actividades primarias, solo por debajo de Baja California con 19 por ciento, Nayarit con 11.7 por ciento, y Morelos y Puebla con 5.4 por ciento.
La entidad también ocupó la quinta posición en actividades secundarias, solo superada por Quintana Roo con 21.8 por ciento, Durango con 17.7 por ciento, Oaxaca con 14.7 por ciento y Colima con 9.8 por ciento. Sin embargo, el sector terciario fue el segundo que menos creció en el año, empatando con la Ciudad de México en 1.1 por ciento y por encima de Campeche, que tuvo un incremento de 0.7 por ciento.