Aunque el alcohol continúa generando el mayor problema de adicciones en el país, el incremento del consumo de metanfetaminas por parte de menores de edad, incluso niños de sexto grado de primaria, es preocupante, señaló la directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lorena López Pérez.
Indicó que en primer lugar en adicciones se encuentra el alcohol, que además es la causa de muchos accidentes de tránsito, después de él lo que se consume más es la cannabis o mariguana y en tercer lugar las metanfetaminas.
Sin embargo, indicó que la preocupación es que al ser una droga sintética es muy barata, lo que facilita su acceso por parte de menores de edad y es por ello que han detectado que niños de sexto grado de primaria ya la consumen.
Agregó que además el problema es que en ocasiones no sólo hay una adicción, sino que por ejemplo las personas consumen cristal y alcohol y tabaco, y eso puede generar daños al cerebro y otros órganos, así como causar una sobredosis.
López Pérez subrayó la importancia de que los padres estén atentos a las señales de adicción en sus hijos y fomenten un ambiente de ayuda y comprensión en lugar de castigo. Asimismo, recomendó establecer redes de apoyo con profesores y familiares para identificar y abordar cualquier problema de consumo de sustancias a tiempo, sin juzgar, y buscar tratamiento adecuado si es necesario.