El amor al bosque es lo que ha motivado a las brigadas voluntarias a sumarse al combate de los incendios forestales en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, indicó el alpinista y brigadista Hilario Aguilar.
“Este año sí se ha incrementado mucho el número de incendios forestales con referencia al año pasado, más que nada por la cuestión climática; los vientos fuertes que se vinieron hicieron que se expandiera el fuego en la zona de Sierra Negra, así como del Citlaltépetl. Afortunadamente, la intervención de las brigadas de las partes altas del municipio actuó de inmediato y se pudo mitigar el fuego”, dijo.
Destacó que este miércoles ya se había sofocado el fuego en algunas zonas, aunque en otras aún se mantenía activo, aunque controlado y casi sofocado. “Las brigadas de civiles que apoyaron lo hicieron siempre al mando de las brigadas oficiales, que son las especializadas en fuego. Así se hizo para no exponer vidas y, de manera coordinada, se puede hacer mucho trabajo. También vinieron de la zona de Veracruz a apoyarnos con una brigada de la asociación Planeta Amigo, que son gente de Río Blanco y Mariano Escobedo. Se organizaron para traer insumos y venir a apoyar”, explicó.
Apuntó que estas personas, a raíz de las conflagraciones del año pasado, obtuvieron cierta capacitación y eso ayudó bastante, porque ya tienen conocimiento. “Ellos en el 2024 apoyaron en el combate de incendios en la zona del cañón de Río Blanco; aprendieron bastante”, dijo.
Destacó que en algunas zonas el fuego ya está completamente mitigado, mientras que en otras se mantiene controlado, pero se espera que quede totalmente extinguido a la brevedad. “La zona donde se presentaron los incendios es grande, son bastantes hectáreas. No olvidemos que el bosque es nuestra fuente de vida, que nos proporciona agua a todas las comunidades alrededor del volcán, tanto del lado de Puebla como de Veracruz”, dijo.