En memoria a periodistas asesinados en Veracruz, familiares que conforman colectivo “Ave Fénix” inauguraron un mural en los bajos del puente Morelos, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad porteña, hoy en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Esta agrupación está conformada por familiares del grupo de experiodistas del puerto que en cumplimento de su labor fueron desaparecidos y asesinados, cuyos crímenes siguen impunes. Manifestaron que estas acciones son para visibilizar el problema que aún persiste.
La joven Alejandra Cobos Ordaz, quien era apenas una niña cuando su madre, la fotoperiodista Yolanda Ordaz fue asesinada, señaló que existe apatía por autoridades para investigar y esclarecer estos crímenes por lo que demandó justicia para que estos no permanezcan en la impunidad.
“(En) muchos casos, hablando personalmente, nunca se abrió la carpeta de investigación. Nosotros éramos menores de edad, no quisimos exponernos. Hicimos lo que pudimos para estar bien, para estar hoy aquí. (Hay) apatía por parte de las autoridades y me ha dado más satisfacción y resiliencia acciones como estas que la justicia, que ya no sé qué pensar”, recriminó.
Aunado a eso, Cobos Ordaz enfatizó que el colectivo propone brindar apoyo solidario a quienes sufrieron la pérdida de un familiar dentro de los medios de comunicación y que trabajarán para dignificar la carrera periodística de veracruzanos asesinados.
“Nosotros nos manejamos y trabajamos bajo todos los protocolos meticulosos de secrecía y respeto para cada caso porque somos hermanos del mismo dolor y sabemos lo tortuoso que es este camino”, expresó.
Por su parte, Armando Hernández “Riesk”, artista urbano que realizó la obra la cual Comprende 5 por 10 metros de largo, explicó que esta lleva ciertos elementos atribuibles y representativos al desempeño periodístico, el cual tiene por nombre “Libres