Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy es “día de luto nacional”: colectivos de búsqueda lamentan 120 mil desaparecidos en México

Entre velas y flores, honraron memoria de víctimas de Rancho Izaguirre, además de las desapariciones en Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Colectivos de Búsqueda de Veracruz conmemoraron en Plaza Lerdo el “Día de Luto Nacional” en memoria por las víctimas del campo de exterminio en el Rancho Izaguirre, municipio de Teuchitlán, Jalisco.

En las escalinatas de Plaza Regina, las madres buscadoras además encendieron velas y depositaron flores por sus desaparecidas y desaparecidos, además de los pare de zapatos de sus seres queridos que no volvieron a utilizar más.

Además colocaron las fichas de búsqueda de Argenis Yosimar Pensado Barrera y Antonio de Jesús Viveros (desaparecidos en 2014), Alfredo Tlaxcalteco Calte (3 de febrero de 2010) y Marco Ernesto Hernández Ortiz (22 de octubre de 2017), entre otros casos de larga data.



Al respecto la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, comparó el predio de Teuchitlán como una “casa de exterminio” en donde sufrieron tantas personas inocentes.

“Aquí en el estado de Veracruz también hemos vivido eso, en La Guapota, en Colinas de Santa Fe, en Poza Rica, en todo el estado de Veracruz hemos vivido lo mismo que están viviendo en Jalisco, en Tijuana” señaló.

Cuestionó a las autoridades sobre su inacción para atender el tema de la violencia y las desapariciones de personas, además recordó que dicha jornada de luto nacional se efectuó de manera simultánea en diversas plazas públicas del país.



“Lo único que las familias queremos es que ya no haya desaparecidos, que ya no haya violencia, gracias por unirse la sociedad con las familias de desaparecidos, porque no saben qué dolor tan grande es no tener a un ser querido con nosotros”.