La diputada federal Karina Sánchez Ruiz, integrante de la Comisión de Salud, urgió a las dependencias de salud federales, estatales y municipales, a reforzar sus medidas de salubridad en la atención médica, para evitar contagios de infecciones en los hospitales.
La legisladora aseveró que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, seis de cada mil pacientes en México se contagian de infecciones asociadas a la atención de la salud, también denominadas hospitalarias o nosocomiales.
“Según cifras vertidas en el foro Seguridad del Paciente Hospitalario: un Imperativo Ético, realizado a principios de junio de 2018 en la Ciudad de México, desde hace una década no se ha podido abatir esta situación. Tan sólo 124 hospitales de 5 mil en México, están acreditados por el Consejo de Salubridad General (CSG) con estándar de calidad, y el 90 por ciento son privados”, añadió.
Sánchez Ruiz urgió a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a los hospitales generales estatales y municipales del Seguro Popular, a vigilar que su personal médico realice adecuadamente la esterilización de instrumentos y de su persona.
“Prevenir las infecciones nosocomiales permitiría al sector salud ahorrar hasta 120 mil pesos por paciente al año, si el personal médico lleva a cabo medidas sencillas como: usar gel antibacterial, esterilizar adecuadamente los instrumentos médicos y material quirúrgico, usar agua salubre, saneamiento básico del personal y llevar a cabo una adecuada gestión de residuos médicos al desecharlos”, reflexionó.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial el 80 por ciento de estos contagios se transmite por manos contaminadas o por falta de higiene del personal médico que brinda atención, así como por medio de instrumentos médicos no esterilizados de manera correcta.
Asimismo, destacó que la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente en México estima que 450 mil casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año.
“En Nueva Alianza, las y los legisladores estamos a favor de contar con mejores condiciones, en particular, en cuanto a la atención médica, un aspecto fundamental sobre el goce del derecho humano a la salud. Contar con servicios de calidad, depende de pequeñas acciones que podemos realizar todos y cada uno de nosotros”, concluyó.