En Xalapa, la proporción de automotores aumentó a 4 por cada familia; denunció el coordinador de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez.
“Xalapa es una ciudad cuya vida económica tiene en su mayoría los servicios, la burocracia, el comercio. No contamos con industria como en otras zonas del País y destaca mucho que se presentan año con año mayores problemas con la calidad del aire de la ciudad”.
Y es que señaló que este aumento en el número de automotores impacta en la calidad del aire en la Capital, situación que a la vez calificó de “insostenible”.
“Son más autos que hijos y eso es insostenible y las repercusiones a la salud son severas, con asuntos progresivos, paulatinos. Que no percibimos en un día sino con la exposición prolongada de estas sustancias”, explicó.
El ambientalista reprochó que al no contar con industrias, y siendo Xalapa una ciudad media en crecimiento, la única razón para explicar la baja calidad del aire en la ciudad es el parque vehicular en crecimiento. “Y esto a su vez es producto de una ciudad que se ha construido con los intereses del comercio y el sector empresarial y los sectores populares”.