Un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló que el río Papaloapan, que recorre el estado de Veracruz, enfrenta altos niveles de contaminación, principalmente por residuos fecales y demanda química de oxígeno. De los 13 sitios monitoreados en 2022 por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), solo 2 cumplieron con todos los parámetros de calidad del agua, lo que los clasificó en el nivel más alto del semáforo de calidad de CONAGUA.
Sin embargo, la mayoría de los sitios presentó problemas, especialmente por la presencia de coliformes fecales, Escherichia colonia y demanda química de oxígeno, con algunos casos de enterococos fecales. Estos indicadores, según el informe, son señal de contaminación por aguas residuales y otros residuos orgánicos, lo que plantea una amenaza directa a la salud pública y al ambiente.
“La RENAMECA, en 2022, midió la calidad del agua en solo 13 sitios en el río Papaloapan, de los cuales 2 cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, pintándose de verde; 6 sitios presentaron incumplimiento por coliformes fecales y Escherichia coli, pintándose de amarillo; 4 sitios presentaron contaminación por demanda química de oxígeno, pintándose el semáforo de rojo; y un sitio presentó contaminación por enterococos fecales, pintando de igual manera el semáforo de rojo”, dijo el informe.
El monitoreo de la calidad del agua del río Papaloapan se ha realizado de manera sistemática desde 2012, como parte de la RENAMECA. A lo largo de estos 10 años, el río ha mostrado variaciones en su calidad, pero la tendencia general indica que la contaminación ha aumentado en varios puntos del cauce. El informe, que abarca el periodo 2012-2022, advierte sobre los riesgos que esto representa para las comunidades cercanas y la vida acuática del río.
Contaminación en ríos
La CONAGUA resaltó que el 50.9 por ciento de los sitios superficiales y el 31.7 por ciento de los subterráneos del país están ubicados en el color rojo del semáforo de calidad. Al respecto, la Comisión presentó los diagnósticos de 5 sitios que son el río Atoyac y sus afluentes, en Puebla; el río Papaloapan, en Veracruz; el río Pesquería, en Nuevo León; el río Zahuapan y sus afluentes, en Tlaxcala; y el río Santiago, en Jalisco.
En el caso del río Papaloapan, durante 2022, el análisis reflejó una alta presencia de coliformes fecales y Escherichia coli, lo que podría indicar la entrada de aguas residuales en el cauce del río. “La contaminación por coliformes fecales y Escherichia colonia son indicadores de la presencia de aguas residuales, las cuales podrían ocasionar problemas gastrointestinales en caso de ser consumidas”, señala el informe.
A pesar de esto, el estudio aclara que la presencia de coliformes fecales no siempre es sinónimo de aguas residuales humanas, ya que pueden provenir de excretas de otros organismos. El informe subraya que, además de la contaminación fecal, el río Papaloapan también está afectado por altos niveles de demanda química de oxígeno (DQO), un parámetro que refleja la presencia de materia orgánica y productos químicos provenientes de descargas no municipales.
El sitio OCGCE3213, ubicado en el municipio de Tuxtepec, registró los niveles más altos de DQO en 2022, lo que señala la probable influencia de actividades industriales o agropecuarias en la región. El estudio realizado por la CONAGUA también incluyó el análisis de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, un indicador esencial para la vida acuática. Durante 2022, este parámetro presentó cumplimiento en todos los sitios monitoreados, lo que indica que los niveles de oxígeno fueron suficientes para sostener los ecosistemas acuáticos.
“El oxígeno en bajas concentraciones crea condiciones perjudiciales para los peces y otros organismos acuáticos”, advierte el informe. A pesar de estos resultados, los niveles de toxicidad en el agua del Papaloapan se mantuvieron dentro de los límites establecidos por la CONAGUA. Las pruebas realizadas con organismos como Daphnia magna y Vibrio fischeri no detectaron la presencia de sustancias tóxicas en cantidades que pongan en riesgo la salud de las personas o la vida acuática.
El diagnóstico de la CONAGUA concluye que la situación del río Papaloapan podría afectar a las comunidades que viven cerca del río, ya que podrían estar expuestas a riesgos de salud si no se toman medidas inmediatas para reducir la contaminación por aguas residuales y otros desechos industriales.