Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen ayuda

Hasta 150 familias damnificadas, en Los Tuxtlas, por lluvias

- Por Frente Frío, 4 se inundaron viviendas de la localidad Las Margaritas, en Catemaco

- Alcalde pide apoyo de Protección Civil; habilitan albergue ante "daños desastrosos"

- Puentes a punto del colapso, deslizamientos de tierra y vías afectadas en la zona

José Topete / Germán Méndez Xalapa, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente Frío número 4 que se extiende en el norte del Golfo de México dejó varias afectaciones en municipios de Los Tuxtlas.

El alcalde de Catemaco, Julio César Ortega Serrano, señaló que en la comunidad Las Margaritas hay 150 familias damnificadas debido a que sus viviendas se inundaron luego de que la corriente de un río cercano perdió el cauce.

“El agua se metió a viviendas haciendo daños cuantiosos a enseres domésticos y muebles. El nivel fue un metro sobre el nivel normal de las calles”.



Además, indicó que se reportan afectaciones a dos puentes de localidades del municipio.

El presidente municipal pidió la ayuda del gobierno del Estado y de la Secretaría de Protección Civil (Pc), ya que tuvieron que habilitar un albergue en una escuela secundaria para los afectados.

“Se pide la intervención del gobierno del Estado para que nos venga a ayudar a través de Protección Civil, de verdad que aquí las familias están pasando momentos difíciles”, declaró en entrevista telefónica.



Añadió que se tuvo que cerrar la red de agua potable y se busca reabrir en las próximas horas

Además piden la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reinstalar cables que cayeron por las lluvias, dejando a los ciudadanos sin energía eléctrica.

“Seguimos al pendiente, instalamos un albergue en una escuela secundaria para que las familias puedan pasar la noche; sigue lloviendo y se buscan evitar pérdidas humanas. Son más de 150 familias damnificadas de esta comunidad”, alertó Ortega Serrano.



Detalló que no había llovido en días anteriores, sin embargo el sábado a las 4 de la tarde comenzó a llover hasta la mañana de este domingo, de ahí que continúan cuantificando los daños.

“Hubo daños desastrosos en la zona de Los Tuxtlas; Santiago y San Andrés también reportan afectaciones por las lluvias”, indicó.

Los daños

Cabe señalar que la mañana de este domingo el ayuntamiento de Santiago Tuxtla reportó que el puente Río Grande está a punto de colapsar y está cerrado al tráfico vehicular.

Esta situación que impide que automovilistas lleguen al municipio de Isla, por dicha arteria vial.

También se informó que en el barrio El Márquez, se registró el deslizamiento de tierra, afectando algunas viviendas, lugar a donde arribaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes desde muy temprano están llevando a cabo el retiro del lodo y piedras.

Mientras tanto en el puente que se localiza a la altura del Recinto Ferial, el agua rebaso el límite, debido a la acumulación de troncos y ramas en la parte baja, lugar donde ya también la policía local se encuentra realizando el retiro de algunos troncos.

En algunas partes bajas de la cabecera municipal, también se reportan inundaciones, que han afectado a algunas viviendas.

Se reportó también que el cauce del río Tepango, se mantiene por debajo de su nivel crítico, sin embargo, podría aumentar su nivel en caso de que las lluvias continúen.

Por otro lado, en el tramo de la carretera estatal Dos Caminos-Tres Zapotes, se registró un socavón, lo que impide el paso a todo tipo de vehículo, situación que mantiene incomunicada a varias localidades.

Mientras que, en la comunidad de Arroyo San Isidro, el agua alcanzó a meterse a algunas casas, por lo que de un momento a otro la gente tendría que evacuar hacía algún lugar seguro.

En la comunidad de Chininiapan de Abajo, un puente que había sido construido de madera, ya que el anterior fue destruido en el 2017 también por las lluvias, colapsó esta mañana; también se encuentran incomunicadas varias localidades.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicó el Plan DNIII para este municipio.

Además, también hubo afectaciones en el municipio de San Andrés Tuxtla pues el agua se desbordó en el camino de la localidad La Nueva Victoria a Los Manantiales, dañando la carpeta asfáltica.