Difícil panorama para los casi 20 mil jóvenes que no aprobaron el examen de admisión en la Universidad Veracruzana, pues la opción de estudiar en una escuela privada es sólo para unos cuantos, por el alto costo de las colegiaturas e inscripciones en carreras con alta demanda.
Al Calor Político.com realizó un sondeo en tres universidades privadas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín: Universidad Cristóbal Colón; Universidad de Oriente y Universidad del Valle de México- Villa Rica.
De las tres, la Universidad de Oriente ofrece inscripciones gratuitas y becas de hasta el 30 por ciento en toda la carrera, a quienes presenten la ficha de Inscripción de la Universidad Veracruzana.
Salvo este beneficio, en las tres universidades que accedieron a proporcionar información, las colegiaturas e inscripciones están muy por arriba de lo que cuesta estudiar en la Universidad Veracruzana.
En la UV, por ejemplo, un estudiante de la Carrera de Comunicación de nuevo ingreso, sólo pagará 345 pesos de inscripción por semestre, más mil 200 pesos para el patronato y cinco pesos más para el resello de la credencial, lo que representa tres mil 100 pesos anuales.
En contraparte, quien curse la carrera de Comunicación y Entornos Digitales, en la Universidad Cristóbal Colón, tendrá que pagar seis mil 345 pesos de inscripción por semestre, más diez mensualidades de cuatro mil 830 pesos, lo que al año representa erogar en conjunto 60 mil 990 pesos anuales.
Al hacer un comparativo de las carreras más caras y en contraparte las más baratas, quien pretenda estudiar, por ejemplo, la de medicina en la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz deberá pagar 17 mil 670 pesos de inscripción y 12 mensualidades de 9 mil 415 pesos, esto es, 112 mil 980 pesos al año.
En este mismo plantel, la carrera más accesible por su costo es la de Idiomas, área Inglés, de la que se pagan seis mil 345 pesos de inscripción por semestre, más diez mensualidades de tres mil 900 pesos, el equivalente a 51 mil 690 pesos anuales.
La Universidad de Oriente, que tiene su campus sede en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, registra como su carrera más cara la de Gastronomía, por la que se pagan tres mil 700 pesos de inscripción semestral, más 12 mensualidades de tres mil 584 pesos, lo que anualmente representa la erogación de 50 mil 408 pesos.
En contraparte, aquí mismo la carrera más accesible es la de Administración de empresas, por la que se pagan tres mil 700 pesos de inscripción semestral y mensualidades de mil 470 pesos, lo que al año suman 22 mil 100 pesos.
La Universidad del Valle de México (antes Villa Rica) en el municipio de Veracruz, oferta la carrera de medicina y es la más cara, pues se pagan 18 mil 170 pesos de inscripción al año, más doce mensualidades de nueve mil 70 pesos, lo que en suma representan 127 mil 10 pesos al año.
La misma Universidad oferta la carrera de Enfermería, por la que se pagan tres mil 650 pesos de inscripción semestral, más ocho mensualidades también de tres mil 650 pesos, lo que al año representa el pago de 36 mil 500 pesos.
A estos pagos deben agregarse los correspondientes a transporte, material didáctico, libros, prácticas y alimentación.