Aunque aún no inician las campañas electorales, en el municipio de Xoxocotla la candidatura de José Castillo Romero, abanderado del Partido del Trabajo (PT), está bajo severo un cuestionamiento. Habitantes lo acusan de haber gastado más de medio millón de pesos en acciones que consideran parte de una campaña anticipada disfrazada de “apoyos comunitarios”.
De acuerdo con el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el tope de campaña para este municipio es de 48 mil pesos, los cuales deben dividirse entre los 5 candidatos que lograron registrarse formalmente. Esto deja un margen individual de apenas 9 mil 600 pesos para los 30 días oficiales de campaña.
No obstante, testimonios señalan que Castillo Romero ha financiado obras de rehabilitación de caminos con maquinaria pesada, sin permisos oficiales, además de repartir estufas, refrigeradores, molinos y hasta dinero en efectivo.
Uno de los casos más llamativos fue la entrega de una bomba de agua, valuada en 68 mil pesos, en la comunidad de Tlilcalco.
Los beneficiarios, aseguran vecinos, deben entregar una copia de su credencial de elector y un folio de afiliación al PT, lo que ha generado sospechas de prácticas clientelares.
En redes sociales, la población ha comenzado a cuestionar si estos recursos provienen realmente de aportaciones privadas o si se está utilizando dinero público.
Ante ello, hay quienes piden que el OPLE realice una investigación formal en los próximos días, lo que pondría en riesgo la continuidad de la candidatura de Castillo Romero.
De comprobarse una violación a la normativa electoral, podría ser sancionado e incluso quedar fuera del proceso antes de iniciar la contienda oficial.