En vida, el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez defendió la “autonomía municipal” del Ayuntamiento de Xalapa y siempre abrió las puertas de la presidencia para todos, destacaron participantes en el homenaje dedicado al educador fallecido en 2015.
Con motivo del X Aniversario luctuoso, se dedicó una semblanza y anécdotas interesantes de la vida de Guillermo Zúñiga, padre del exalcalde Américo Zúñiga Martínez, presente en la ceremonia.
Al tomar la palabra, Uriel Flores Aguayo, exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, recordó que el profesor Guillermo Zúñiga fue de los primeros en poner en práctica muchos de los conceptos de moda en la política actual, principalmente la idea de “más territorio y menos escritorio”.
“El maestro tenía un estilo muy interesante de atención a la ciudadanía que era de puertas abiertas, era muy curioso. Como a tal hora, a la 1 (de la tarde) por ejemplo, el Palacio, la oficina de la Presidencia, se abría y entraba el que quería, el que anduviera por ahí. Y luego lo vi también en la Secretaría (de Educación) hacía lo mismo” recuerda el perredista.
Y eso incluía atender las peticiones de la gente, ya que iban tanto el que pedía para completar el pago de un bote de pintura o unos ladrillos, como para surtir la receta del médico.
Señaló que a diferencia de los políticos que presumen audiencias para atender a los ciudadanos, “alguien como el maestro lo hacía hace varias décadas. Entonces, no hay, no hay nada nuevo”.
“Ahorita está de moda decir ‘trabajo en más territorio y menos escritorio’. Hace unos años que se puso de de moda. Yo lo recuerdo desde el PRD y ahora lo veo más en los nuevos actores políticos. Pues yo recuerdo que el maestro te lo encontrabas en la calle, ¿no? Es decir, que en cualquier momento podías hablar con él, sin ningún problema, etcétera. Entonces, fíjense como lo que aparentemente es nuevo… ya se hizo”, destacó Flores Aguayo.
El del PRD admitió que el profesor Guillermo tenía esa generosidad con sus ciudadanos y por lo tanto, se le debe recordar por sus aportes.
“Como lo dijo muy bien Rafa (Rafael Arias, académico), se tiene que que que rescatar siempre en la memoria de los pueblos, de las de las sociedades a las personas que han contribuido, Que han dejado huella, que han hecho algo positivo no solamente como memoria estática o fría, sino también como un mensaje a las nuevas generaciones”, finalizó.