Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpe a la salud pública, eliminación de 35 Normas Oficiales: Yunes Zorrilla

- Afirma que afectará a los que carecen de recursos para atenderse con médicos particulares

- No descarta recurrir a instancias que permitan corregir estos “excesos y errores”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cancelación de las 35 normas de salud refleja la improvisación del Gobierno en un tema sensible, lo cual sólo “reventará” a los que no tiene dinero en su bolsa para atenderse con médicos particulares, indicó el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, quien sostuvo que por ello la gente debe darse cuenta que con estos temas ni se juega ni se ideologiza, muchos menos se pueden tratar bajo el tamiz político como lo está haciendo el Gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) desde la administración federal.

“Esto es un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de salud en perjuicio el sector de la población que menos recursos tiene para protegerse en un caso de enfermedad”, añadió.

Refirió que del 2018 al 2020 en Veracruz perdieron el derecho de acceder a los servicios de salud el 35 por ciento de los ciudadanos que antes tenían cubierta esa necesidad y ahora se le agrega la desaparición de las NOM, “y es un embate terrible”.



“Porque las normas lo que reflejan son los lineamientos generales que obligan a todos los hospitales públicos y privados, sin excepción, a tratar enfermedades tan sensibles como la diabetes, tuberculosis, el cáncer de mama y cervicouterino. Venían los lineamientos de la lactancia en temas de maternidad, la obesidad. Es un serio golpe en materia de salud para quienes no tienen en la bolsa dinero para atenderse en la medicina privada”.

Resaltó que estos lineamientos eran producto de las expresiones de doctores, investigadores, especialistas pero que hoy se tiran a la basura.

“La Cámara de Diputados está ya generando la atención pública en las distintas comisiones y seguramente tendrá que volver a recurrir a alguna instancia que permita que este tipo de excesos, de errores desde la administración pública se puedan corregir, pero ya no es una decisión que recaiga en las atribuciones de la cámara, pero se tiene que hacer de manera concurrente con otros poderes y otras instancias para ver si se puede revertir”.



Asimismo, el Legislador priista consideró que la mejor forma de revertirlo es que la gente se dé cuenta del daño que le están haciendo al país estas decisiones tan carentes de lógica, sin soporte técnico, ni el mínimo de la reflexión.

Cabe mencionar que ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, aseguró que se decidió la eliminación de 35 normas oficiales mexicanas, porque no se necesitan.

Entre las normas eliminadas se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública, como en el caso del cáncer de mama o el cervicouterino, así como las que establecen la estrategia para tratar la diabetes mellitus y aquellos para otros temas de salud.