Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fui represor, sí, pero con la delincuencia, admite Yunes Linares

- Precandidato panista pide que le juzguen por los resultados y “no por lo que venga a ofrecer”

- Admite que fue “intolerante” pero en algún momento, “cuando no era tan maduro”

- La represión, porque como secretario de Gobierno hizo lo que tenía que hacer

- No coincide con Fidel Herrera pero le reconoce acciones positivas

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/03/2010

alcalorpolitico.com

Con los 400 Pueblos persiguiéndole, las renuncias a cuentagotas en el PAN y el libro de Lidya Cacho como una sombra, Miguel Ángel Yunes Linares, se lanza a la gran aventura de lograr la gubernatura de Veracruz, del que dice conocer los problemas de los veracruzanos y tener las soluciones para superar los rezagos en desarrollo social, educación y seguridad pública, pues durante 2 años realizó un diagnóstico para identificar los grandes pendientes del desarrollo.

Aunque el PAN pidió olvidar el pasado, Yunes Linares no se avergüenza y se dice muy orgulloso de su desempeño como Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero porque sí se reprimió, pero a la delincuencia; entonces aparece la palabra intolerancia en su vocabulario y, dice que en algún momento de su vida cuando no era tan maduro, fue intolerante.

A la hora de hablar de sus diferencias con otros actores políticos, advierte que no coincide con el gobernador Fidel Herrera Beltrán pero “reconozco algunas acciones positivas”.

Hombre de carácter fuerte y con una presencia que se impone, Yunes Linares ya ni menciona al Partido Revolucionario Institucional cuando refiere su trayectoria política y mucho menos que alguna vez fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En su recuento sólo figura una afirmación con cierta duda.

“Me salí del PRI porque yo pensé que, en ese partido, ya no había futuro para el país, que no tenía ningún sentido continuar en un partido que se oponía al desarrollo de México”, expresó durante una entrevista radiofónica realizada por la periodista Beatriz Zavaleta y en donde se declaró amigo muy cercano de la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa real del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación.

Como un veracruzano con las suficientes tablas para gobernar porque fue Secretario de Gobierno en Veracruz, Subsecretario de Seguridad Pública y Director General del ISSSTE, así se define y defiende Yunes Linares cuando preguntan por qué quiere ser gobernador y añade que es un asunto de convicción porque cree en el cambio y el avance que merecen los veracruzanos.

“A mí se me puede juzgar por los resultados y no por lo que venga a ofrecer” expresa para compararse con el resto de sus adversarios y entonces aparece la pregunta obligada porque su designación como precandidato del PAN a la gubernatura trajo las protestas y los actos nudistas del Movimiento de los 400 Pueblos porque su líder César del Ángel sólo hace las amenazas y las advertencias porque nunca se quita la ropa como sí lo hacen las mujeres.

Yunes Linares asume también los calificativos y señalamientos de represor y advierte que como Secretario General de Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pues era el responsable de la seguridad pública de Veracruz, “lo que hice fue actuar mano firme contra los delincuentes y eso era lo que los veracruzanos demandaban”

Y prosigue: “La represión sí, pero contra los delincuentes; la función del Estado es reprimir, impedir primero que se comete un delito, pero si las personas cometen delitos obviamente la función del Estado es actuar contra ellos; pero jamás contra un periodista, contra un ciudadano, jamás contra una persona que tuviera responsabilidad. Soy un hombre de carácter…de mano firme…

Aunque uno de sus temas favoritos es rechazar las cifras alegres que maneja el gobierno fidelista en cuanto a las acciones que realiza, Yunes Linares rechaza que no tiene ningún problema personal con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, como lo ha expresado en otras entrevistas.

Aclara que, como siempre en la vida, hay personas con las que no se coincide, “yo no tengo ninguna diferencia de carácter personal con el Gobernador; ustedes recordarán que mi primer acto como Subsecretario de Seguridad Pública fue aquí en Veracruz con el gobernador, traje policías federales para una larga estancia (que representaron derrama económica), traje recursos del Sistema Nacional de Seguridad

Lo que sí es cierto, admite, es que no coincide con la forma de actuar del Gobernador “no coincido con muchas de las decisiones que ha tomado, pero reconozco que otras han sido positivas.

Este lunes, Yunes Linares arranca su precampaña en Coatzacoalcos, pero antes presentó a los medios a su equipo de campaña y se presentó él como una persona comprometida, honorable, transparente y con una vida recta. “Soy un hombre tenaz, soy muy disciplinado”, eso sí, salvo los fines de semana cuando su esposa, así lo narró, pide que se quede un rato más en la cama para descansar.

Toda virtud se acompaña de defecto, y entonces el precandidato panista a la gubernatura regresó al pasado para ofrecer una disculpa, pero antes intenta explicar cuáles son los actos o las actitudes defectuosas de su persona.

“Probablemente sea uno de mis defectos, en alguna etapa de mi vida, sin tener la madurez que tengo, ser menos tolerante digamos a algunas expresiones sobre todo en los casos de expresiones de injusticia, expresiones de violación a la ley”. Así que se definió como un pecador estándar, así como decía Carlos Castillo Peraza, uno de los grandes en Acción Nacional.

Este domingo Yunes Linares, formaliza la alianza con el PANAL en un acto multitudinario en las canchas de la Unidad del Fovissste, en esta capital, donde se habla de que la maestra Elba Esther lo amadrine y le dé su bendición, en el arranque de su precampaña, aunque nadie en el PAN confirmó su presencia.