En conferencia de prensa y de manera contundente, el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, sostuvo que el proceso electoral de este domingo fue una “elección de Estado”.
Consideró que esta elección fue el escenario más adverso que se ha tenido en la historia del PRI en Veracruz, “y con una elección de Estado, que hay que reconocer que así fue, en la que las fuerzas de seguridad fueron parte del proceso operando a favor de la coalición PAN-PRD, para inhibir la presencia del electorado en las urnas”.
Sin precisar un número exacto, sostuvo que el Instituto que representa podría impugnar después de que consideraran que en muchos municipios se presentaron graves inconsistencias.
Las irregularidades consisten, señaló, en las diferencias entre los resultados que arrojaba el PREP y la información que obra en las actas de escrutinio y cómputo.
En el sistema informático los números afectaban al PRI, pero beneficiaban al PAN-PRD, contrario a lo que se determinaba en las actas, anotó.
Estos casos se presentaron en los municipios: Ixhuacán de los Reyes, Nogales, Teocelo, Papantla, Juchique de Ferrer, Xico, Tlachichilco, Acajete, Villa Aldama, Huayacocotla e Hidalgotitlán, se informó.
Señalaron que tras darse a conocer un resultado contundente, el próximo miércoles se sabría a ciencia cierta en qué municipios se podrá judicializar la elección.