Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía violentó derecho a la justicia, a la verdad y a la búsqueda, señala la CNDH

- No investigó con la debida diligencia la desaparición de una persona identificada como V

- Recomendación abre la posibilidad de que la Fiscal sea citada a comparecer por el Congreso local

José Topete Xalapa, Ver. 17/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De nueva cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra, determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el mando de Verónica Hernández, incurrió en violaciones a los derechos humanos, abriendo la posibilidad de que la Fiscal sea citada a comparecer por el Congreso local.

De acuerdo con el organismo nacional, la FGE violentó el derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la búsqueda, por no investigar con debida diligencia la desaparición de una persona identificada como V.

El caso, ocurrido en junio de 2014 en Coatzacoalcos, también afectó a sus familiares RVI, VI1 y VI2, quienes señalaron omisiones y dilaciones por parte de las autoridades ministeriales, según la Recomendación 046/2025.



Tuvieron que impugnar

Al igual que ha ocurrido con otros hechos, la CNDH resolvió el recurso de impugnación promovido por RVI luego de que la Fiscalía rechazó la Recomendación 004/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en la que se acreditaron omisiones en la investigación del caso.

“Una vez más nos está revictimizando y transgrediendo nuestros derechos humanos, obstaculizando con su rechazo el acceso a la impartición de justicia pronta y expedita”, denunció RVI ante la negativa de la FGE.



La CEDHV documentó múltiples fallas en la investigación. Entre ellas, una dilación de más de 6 años en diligencias y la omisión de actuar conforme al Acuerdo 25/2011, que obliga a las fiscalías a realizar acciones inmediatas ante casos de desaparición.

Según la recomendación estatal, las autoridades omitieron notificar la investigación a otras instancias, solicitaron apoyos de localización años después y no activaron protocolos como la búsqueda en hospitales, albergues o con organizaciones civiles.

“La obligación de investigar no se cumple con una simple actuación formal o tardía”, advirtió la CNDH, concluyendo que la Fiscalía no desvirtuó las deficiencias señaladas por la CEDH.



El expediente señala que la carpeta de investigación 1, abierta el 13 de junio de 2014, acumuló periodos de inactividad de hasta 2 años, lo que comprometió la eficacia de la indagatoria.

“Fue hasta el 6 de octubre de 2017, es decir 3 años, 3 meses y 25 días después, que solicitó la realización de diligencias de campo en el lugar de los hechos”, se asienta en el análisis.

La CNDH advirtió que, en caso de que la Fiscalía mantenga su negativa a aceptar la Recomendación 004/2024 se enviará copia del documento a la Comisión Estatal, para que, conforme a sus atribuciones, requiera a la titular de la FGE fundar, motivar y hacer pública su negativa, y solicite su comparecencia ante el Congreso local.



Recomendación de la CEDH

Cabe señalar que la CEDHV, presidida por Namiko Matzumoto, emitió la Recomendación 4/2024 por la omisión del deber de investigar con la debida diligencia un caso de desaparición.

La queja inicial fue presentada el 12 de mayo de 2021 por V2 en la Delegación Regional de la CEDHV en Coatzacoalcos, basada en hechos ocurridos desde el 13 de junio de 2014, cuando V1 fue reportado como desaparecido.



La relatoría de los hechos indica que el 13 de junio de 2014, V4 informó que sujetos se llevaron a su hermano V1. T1, testigo presencial, declaró que “eran como las 20 treinta horas de la noche... platicando con V1, cuando en esos momentos pasó en la calle Brisas del Golfo, una camioneta tipo Explorer color plateada, cerrada, con vidrios polarizados... se paró muy cerca de nosotros, cuando en esos momentos bajaron 4 sujetos con una pistola color negra, este sujeto se bajó gritando -súbete- y mi amigo V1 salió corriendo hacia la Teresa Morales... nada más lo subieron a él y rápido se subieron a la camioneta... se fueron hacia la colonia Teresa Morales”.

De acuerdo con reportes periodísticos, el caso correspondería al caso de Julián Domínguez Nataré. Un testigo señaló que los sujetos responsables portaban armas y vestían como elementos de la Policía Naval.