El exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, continuará bajo proceso por el delito de retención de menores, luego de que se interpuso un recurso de revisión al amparo que un Tribunal Colegiado le concedió y que ordenaba su no vinculación a proceso.
La audiencia, programada para este jueves a las 15:00 horas en los juzgados de Pacho Viejo, no se celebró debido a la ausencia de los fiscales y de la víctima.
Rogelio “N” fue trasladado en un vehículo oficial desde su domicilio, donde cumple medida cautelar de resguardo, pero regresó sin comparecer ante el Juez de la misma forma.
Violan sus derechos
Luis Enrique González Lira, abogado del exfuncionario, acusó a la Fiscalía de violentar los derechos humanos de su cliente y desacatar la resolución judicial. “El Tribunal Colegiado ordenó el auto de no vinculación a proceso y la Fiscalía no compareció. Tampoco lo hizo la víctima”, señaló.
De acuerdo con el litigante, el amparo otorgado –con número 10/2024– fue claro al invalidar el proceso penal y ordenar el levantamiento de las medidas cautelares impuestas desde agosto de 2023.
Exigen ejecutar fallo
El equipo legal del extitular de la Secretaría de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que notificará a autoridades federales para exigir que se reabra la audiencia y se cumpla la sentencia de amparo liso y llano. “La Fiscalía dijo que no se presentará hasta que se resuelva el recurso de revisión interpuesto por la víctima, lo cual es ilegal”, advirtió González Lira.
El abogado recordó que Rogelio “N” ha enfrentado 6 procesos penales por 11 delitos y que ninguno ha prosperado. “Un proceso más sería una barbaridad”, sentenció.
El amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado establece que el Juez de Control incurrió en omisiones como ignorar pruebas de la defensa, documentos civiles y un dictamen psicológico clave, además de no probar que el imputado tuviera restringida la custodia de su hija.